Las enfermeras denuncian la pasividad del IB-Salut ante las agresiones de pacientes
Litha Otero, secretaria de Organización del sindicato de los profesionales auxiliares de enfermería SATSE, en el programa 'Entre tu i jo' de Canal4 Ràdio, ha denunciado que el IB-Salut no ejerce ni ejecuta las normas autoimpuestas para evitar, frenar y reaccionar ante los casos de violencia que se sufren en hospitales y centros de salud los profesionales de la sanidad y ejercida por pacientes o familiares de pacientes.
Otero ha señalado que el protocolo del Plan de Prevención de la Violencia en los centros del IB-Salut es inoperativo: "Hemos calculado, ya que no hay ni siquiera cifras oficiales, que solamente el 11% de todas las agresiones se denuncian".
La portavoz sindical ha insistido en que no hay seguimiento de los casos y que desde el IB-Salut no se apoya legalmente a los profesionales de enfermeria ante las agresiones que sufren.
Asimismo, ha destacado que las largas listas de espera y los tiempos que se tarda en atender a los pacientes exacerban los ánimos, procovan casos de nerviosismo y aceleran las reacciones violentas, por lo cual reclaman que se doten las plantillas de todos aquellos profesionales que sean necesarios para cubrir adecuadamente las exigencias del servicio.
En breves instantes, en este mismo espacio, podrán ver y escuchar el vídeo con la intervención en el programa 'Entre tu i jo' de Canal4 Ràdio, de Litha Otero, portavoz y secretaria de Organización del sindicato de profesionales de enfermería SATSE.