El Servicio de Cirugía de Juaneda Hospitales extrae con éxito un tumor hepático gigante
El carcinoma hepatocelular -cáncer de hígado- es un cáncer maligno muy frecuente y con una gran variabilidad geográfica.
Se trata de un tumor de elevada prevalencia, el sexto más frecuente por detrás del cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago, que se da más en hombres que en mujeres y con un pico de incidencia superior alrededor de los 60 años. En la gran mayoría de los pacientes -entre el 90-95%- el CHC (carcinoma hepatocelular) se asocia a la cirrosis hepática (formación de graves cicatrices en el hígado) que puede ser causada por consumo excesivo de alcohol, hepatitis B o C, inflamación crónica del hígado, exceso de hierro en el cuerpo o enfermedades autoinmunitarias del hígado. También puede darse en pacientes con hígados no cirróticos. “La aparición del CHC -explica el Dr. Javier Mulet- sin que exista una enfermedad hepática crónica concomitante es muy poco frecuente. La bibliografía médica habla de tan solo un 3% de todos los hepatocarcinomas. En estos casos -hígados no cirróticos- el tratamiento más efectivo es la resección quirúrgica, ya que pueden realizarse amplias resecciones con menor riesgo de complicaciones”.
En los últimos años el Dr. Javier Mulet y Dr. J. Carlos Vicens vienen realizando toda la cirugía Hepatobiliopancreática en Juaneda Hospitales, manteniendo unos resultados satisfactorios dentro de los parámetros de morbimortalidad esperados en centros de referencia. Esto se debe al trabajo en equipo en la fase preoperatoria, intraoperatoria y posoperatoria.
Juaneda Hospitales realiza reuniones multidisciplinares en el estudio de pacientes del foro oncológico con una puesta en común de conocimientos de las especialidades de Cirugía, Radiología, Digestivo, Oncología y Anatomía Patológica, para lograr el mejor tratamiento posible.
Esta cirugía altamente diferenciada ha sido realizada por el Equipo de Cirugía formado por el Dr. Javier Mulet, Dr. José Carlos Vicens, Dra. Bibiana Fernández y el Dr. Ulises Pila.
La cirugía tuvo una duración de seis horas en las que el paciente se mantuvo estable sin necesidad de trasfusión sanguínea siempre bajo la atención del equipo de anestesiología y reanimación coordinado por el Dr. Miguel Xamena. En el posoperatorio, la Unidad de Cuidados Intensivos, -explica el Dr. Mulet- desempeñó un papel fundamental en el soporte vital y optimización de la función hepática del paciente contribuyendo al éxito final de la intervención quirúrgica. El resultado histológico vino a confirmar Hepatocarcinoma en Lóbulo hepático derecho con márgenes libres. La pieza quirúrgica midió 40 x 25 cm, con un peso de 3800 gramos. El paciente tuvo alta clínica a los 15 días de la intervención con función hepática normalizada y se mantiene en vigilancia en Consultas Externas.