Baleares registra 1365 agresiones en el sector sanitario y 17 denuncias ante la Policía Nacional

Las agresiones a médicos en Baleares siguen siendo una realidad. En 2024, 15 colegiados diferentes han comunicado sufrir una agresión al Colegio Oficial de Médicos. Asimismo, en todo el sector sanitario se han contabilizado más de 1300 agresiones, aunque solo se han efectuado 17 denuncias ante la Policía Nacional. Además, destaca que la reincidencia en los casos ya denunciados ha sido del 0%. En este sentido, los médicos reclaman una mayor protección por parte de la administración. Marta Pérez. 

El Observatorio de Agresiones del Colegio Oficial de Médicos de Baleares ha presentado los datos esta mañana. La mayoría de agresiones han sido en el ámbito hospitalario, destacando el sector público. En cuanto a la tipología, suelen ser amenazas y coacciones verbales. 

Por su parte, Baleares ha registrado 1365 agresiones comunicadas en el IB-SALUT, aunque solo 17 se han tramitado como denuncia ante la Policía Nacional. Hecho que también se ha visto reflejado a nivel nacional. 

Asimismo, desde el colegio oficial destacan que de las más de 1300 agresiones comunicadas, una tercera parte han sido reincidentes. Por ese motivo, animan a los sanitarios a actuar. 

Desde el sindicato médico de Baleares respaldan la postura del colegio oficial, donde exigen una mayor protección por parte de la administración. 

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos reclama una respuesta multidisciplinar para acabar con esta lacra social. Por ello, están trabajando en un Plan nacional contra las agresiones médicas que facilite la actuación de estos profesionales. 

Comentarios