Rajoy está "dispuesto a negociar con el PSOE"

Mariano Rajoy ve posibilidad de "negociar con el PSOE" después de la decisión tomada el domingo en el Comité Federal. Son declaraciones realizadas en el desayuno informativo que comparte con el dirigente catalán Xavier García Albiol. Son las primeras declaraciones del presidente en funciones después del cónclave del Partido Socialista.

El Comité Federal aceptó abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, pero marcó ciertos puntos que deberán ser tratados con el nuevo Gobierno. El presidente en funciones y el probable futuro presidente acepta de buen grado negociar los puntos que propone el PSOE.

Según informa El Mundo, el documento que aprobó el PSOE defiende que la reforma laboral "debe ser derogada cuanto antes" y convocar a empresarios y sindicatos al "diálogo social" y que el nuevo Gobierno debe convocar el Pacto de Toledo para abordar el presente y futuro de las pensiones. Avanza que el PSOE trabajará para derogar la Lomce y para alcanzar un pacto de Estado en materia educativa. Además, manifiesta su voluntad de abrir en el Parlamento, con carácter inmediato, un proceso de diálogo con las fuerzas políticas para "afrontar los serios desafíos presentes en la vertebración territorial de España" y que impulsará los "reformas jurídicas necesarias para mejorar la articulación de nuestro modelo territorial y su financiación". Por último los socialistas se comprometen a "desterrar de nuestra vida públicas las prácticas corruptas" y anuncian que trabajarán para derogar la llamada Ley Mordaza.