Podemos se salta la presunción de inocencia para expulsar a Ainhoa Barajas
Podemos confirmó la expulsión de la ya exmilitante de Podemos Ainhoa Barajas, por supuestamente tener una empresa en Panamá. En el documento de la resolución vemos como el partido alega que "no se desprende ninguna aclaración que desvincule a la Sra. Ainhoa Barajas Nájera, de la mentada empresa".
El documento fue transmitido por Telegram de la mano de Joan Canyelles, exsecretario jurídico de la disuelta Comisión de Garantías de Podemos en Baleares. De hecho, varios compañeros le recriminaron que siguiera ejerciendo como tal a pesar de haber tenido que dejar el cargo tras las grabaciones desveladas por este medio.
En cualquier proceso legal se ha de demostrar la culpabilidad, no la inocencia. En Podemos no funcionan así.
Ainhoa Barajas es hija de Margarita Nájera, exalcaldesa de Calvià del Partido Socialista entre los años 1991 y 2014, y exconsellera de Trabajo y Formación entre julio de 2007 y septiembre de 2008 durante la legislatura de Francesc Antich.
De hecho, en el documento al que ha tenido acceso CANAL4 DIARIO, se la condena por "vulnerar los derechos humanos". Pero en ningún momento se presentan pruebas de que eso haya sucedido.
Barajas ya dijo en su día que la echaban "por ser crítica". Tras esta resolución se consuma la expulsión sin que en todo el documento se aporte ninguna prueba de la culpabilidad de la expodemita.
Este es el fragmento de la resolución del partido donde se culpa a Barajas por no demostrar su inocencia:
En definitiva, Podemos decide expulsar a una militante sin tener prubas para hacerlo, y para ello se le acusa de no poder demostrar su vinculación a una empresa. Algo difícil de demostrar si no se ha tenido vinculación con dicha empresa.
Asimismo, pueden consultar el documento completo: Resolución contra Ainhoa Barajas.