Pedro Bestard apuesta por reforzar ferias y mercados tradicionales y potenciar rutas para residentes y turistas desde el Consell de Mallorca
10 de mayo de 2019 (08:23 h.)
“Hemos descuidado durante años la identidad mallorquina, y no ha sido como algunos dicen por la llegada de turistas. El turismo nos enriquece económica y culturalmente. Es hora de que los mallorquines recuperemos el orgullo de ser cómo somos y de mostrarlo tanto a los propios mallorquines que lo han olvidado como a los que nos visitan”. Es la apuesta de Pedro Bestard, candidato de VOX Baleares al Consell de Mallorca, para impulsar ferias, mercados y rutas gastronómicas y culturales.
La promoción de nuestro legado debe hacerse en colaboración con los ayuntamientos, las asociaciones culturales, productores del sector primario (pescadores, agricultores, ganaderos...) y la empresa privada (restauradores, bodegueros, hostelería...). Bestard ha asegurado que “promocionaremos nuestra, cultura, tradición, patrimonio histórico, fiestas populares y singularidades”. Para ello prevé una serie de propuestas programáticas que desarrollará en el Consell de Mallorca.
Propuestas
- Despolitización de las fiestas populares.
- Maximizar la colaboración con las asociaciones culturales no pancatalanistas.
- Crear rutas gastronómico-culturales con ayuntamientos, productores y empresa privada. Dichas rutas deben ofrecerse a residentes, escolares y turistas.
- Apoyo a las artes y oficios tradicionales como una de nuestras máximas expresiones de identidad, tradición y cultura. Se crearán planes de difusión para escuelas y colectivos de jóvenes.
- Promoción de actos y exposiciones relacionados con la historia de Mallorca y su ámbito cultural en lugares emblemáticos de la isla.
- Trabajaremos para la recuperación de fiestas y tradiciones que identifican y singularizan a cada uno de nuestros pueblos.
- Se impulsarán nuevas ferias y eventos populares en la Part Forana.
- Colaborar con los ayuntamientos en el mantenimiento de los mercados tradicionales. Deben mantenerse, pues un pueblo con mercado es un pueblo vivo.