Elma Saiz anuncia ayudas para abordar los flujos migratorios pero no especifica si habrá para Baleares

El Gobierno de España, a través de su ministra de Migraciones, Elma Saiz, no ha concretado ninguna ayuda específica del Ejecutivo Central para Baleares ahora que se están registrando cifras récord de llegadas a las Islas de pateras desde Argelia.

Por ahora, nada. Esta es la conclusión que se extrae de la visita institucional este lunes a Palma de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Ninguna ayuda concreta a Baleares del Gobierno de España ahora que se registra un récord histórico de llegada de pateras e inmigrantes ilegales desde Argelia a nuestra comunidad y, además, los servicios sociales de acogida de los menores de edad no acompañados están superados en un 65%.

"La política migratoria es un desafío que está en la agenda de nuestro país pero también en Europa", ha reconocido la ministra Saiz, poniendo de manifiesto que "habrá más recursos. Estamos desplegando la implementación del pacto europeo y desde esa solidaridad hay previsto una serie de importantes recursos para abordar ese desafío global de los flujos migratorios".

Preguntada por si parte de estos recursos se destinarán a Baleares, Elma Saiz no lo ha especificado y ha reclamado a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, que "exija y denuncie esa actitud del PP de negar el debate a esa modificación del artículo 35 que tiene una incidencia directa en Baleares".

Una falta de apoyo institucional que se ha repetido en una nueva visita institucional en la que otro representante del Gobierno de España no ha mantenido ningún contacto con el Govern balear. "Es rotundamente falso que no me haya querido reunir", ha afirmado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".

Y es que, durante su visita a Palma, la ministra Saiz,  ha aprovechado para conocer las instalaciones de Cruz Roja en el Arenal y la labor del dispositivo del puerto de Palma ante la llegada de migrantes. Sin embargo, desde el Govern y el Consell de Mallorca han criticado que la ministra de Migraciones no se haya reunido con ellos.

Unas acusaciones que la propia Saiz ha desmentido. "La consellera de Asuntos Sociales y Familia estaba invitada a hacer estas visitas conmigo, pero por cuestiones de agenda no ha sido posible", ha afirmado Elma Saiz, añadiendo que "nunca ha habido tantos foros de encuentro para compartir con las Comunidades Autónomas".