Huertas puede seguir siendo presidenta del Parlament pero no intervenir en nombre de Podemos
La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, que ha sido suspendida cautelarmente por Podemos, podrá seguir en su cargo, aunque "no podrá hacer intervenciones en ningún ámbito" en nombre de esta formación mientras siga abierto el expediente del partido que investiga un posible caso de corrupción.
En una rueda de prensa convocada de manera urgente, la responsable del área legal de Podemos en Baleares, Aina Díaz, ha explicado que si el expediente "se resuelve de manera negativa" la sanción sería de expulsión porque "así se ha abierto el expediente y entonces sí dejaría de ser de Podemos".
Por su parte, el secretario de organización de Podemos en Baleares, Alejandro López, ha explicado que en su formación "no se va a tolerar ninguna actuación que no defienda el interés general" y por eso se ha abierto este expediente contra Huertas, contra la diputada Monserrat Seijas y contra el investigador del CSIC, Daniel Bachiller.
Según se puede leer en relato de los hechos que investiga el expediente, Huertas habría manifestado su intención de no votar a favor de los presupuestos de la Comunidad para 2017 después de que el Govern hubiera decidido no renovar el convenio mediante el cual desde hacía diez años Bachiller llevaba a cabo sus funciones.
Tanto las quejas de Bachiller, en las que se lamentaba que con la no renovación del convenio el Govern "lo expulsaba de Baleares", el apoyo de Huertas y el posterior apoyo de Seijas habrían tenido lugar en un chat del Consejo Ciudadano de Podemos.
Tras la apertura de este expediente, los tres afectados tienen 15 días para alegar lo que crean conveniente y responder "ante estos hechos", según ha explicado el presidente de la Comisión de Garantías Estatal, Pablo Fernández.
De esta manera, Fernández también ha destacado que los afectados no están en los órganos y no podrán participar en los encuentros y reuniones de la formación hasta que se resuelva el expediente.
Además, López ha explicado que "en paralelo" a la rueda de prensa del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la que ha dado a conocer la suspensión, se ha informado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al resto de componentes de los Acuerdos por el Cambio.
Previamente a esta rueda de prensa, también se ha informado a los tres expedientados, aunque López ha matizado que no se pudieron poner en contacto con Huertas, aunque sí le dejaron un mensaje.