Exigirán a las aerolíneas pedir la condición de residente al final de la compra del billete
El Govern ha urgido este lunes al Estado a que modifique "cuanto antes" que el precio final de los billetes aéreos esté ligado a la exigencia del 75% de descuento de residente pues es una cuestión que "tiene incidencia" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Tras reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, para tratar la conectividad aérea en Balears, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado que en el encuentro le ha quedado patente que el Gobierno de España "tiene claro que el 75% no está en juego", que "no es un planteamiento ligado a la renta y que queda garantizado". Ante esto, el representante del Ejecutivo da "por cerrado el debate".
En relación a este descuento, Pons ha trasladado a Saura la necesidad de "adoptar medidas" para evitar el incremento de precios por parte de las compañías aéreas aprovechando el descuento del 75% de residente. En concreto, el conseller ha pedido que se adopten medidas que "eviten comportamientos anómalos de las compañías", como por ejemplo, la exigencia de que la condición de residente a la hora de comprar los billetes en línea se haga constar siempre al final y no al principio porque así no pueda haber dos precios.
Desde el Ejecutivo estatal se ha garantizado que "se aprobará por ley" la obligación de incluir la condición de residente al final de la compra y que esta será una de las primeras medidas que se adopten.
Sobre este asunto, Pons también ha pedido que se haga un "mayor control" de la compañías aéreas y desde el Ejecutivo le han explicado que han solicitado un estudio a la Comisión del Mercado y la Competencia. "Le hemos pedido está información y nos han dicho que nada más tenerla nos la darán", ha asegurado el conseller.