Exigen a la Administración que reconozca sus errores en los vertidos a la Bahía de Palma

Biel Dols, presidente de la Asociación de Navegantes Mediterráneo, ha señalado que "es positivo que la clase política esté preocupada por un caso tan grave como el de los vertidos a la Bahía de Palma", tal y como se desprende de la comparecencia que tendrá que afrontar el conseller Miquel Mir ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament.

"Tal y como queda reflejado en los informes del Seprona, hasta dos millones de metros cuadrados de la Bahía de Palma se podrían haberse visto afectados por los vertidos. Una situación que era evidente, pero que ante la cual la Administración no abrió ningún expediente sancionador. Y ese es el problema, se persigue al ciudadano pero ante la Administración siempre se hace la vista gorda", ha lamentado Dols.

"Lo primero que tiene que hacer la Administración es reconocer sus propios errores. En la lucha por la protección de la posidonia siempre se ha señalado a los navegantes como máximos responsables, pero la realidad es otra. El problema principal, el de los vertidos, se intentó obviar", ha señalado Dols.

Dols ha explicado que "los vertidos al mar tendrían que ser cero, y si se tiene que tirar algo, el grado de depuración tendría que ser máximo. El mayor problema derivado de esta situación son los plásticos y los microplásticos. Si la Administración hubiera reconocido sus propios errores se podrían haber trabajado en la elaboración de un plan pionero, pero el interés era focalizar el problema sobre otros sectores".

En el siguiente vídeo puede ver la entrevista completa a Biel Dols: