El pleno debatirá el martes eliminar la acumulación de cargos de diputados
El pleno del Parlament del próximo martes acogerá el debate de toma en consideración de una proposición de ley (PL) presentada por Ciudadanos para modificar la Ley Electoral y hacer incompatible el cargo de diputado con el de conseller o regidor.
Así lo ha anunciado el portavoz de Cs, Xavier Pericay, después de que la Junta de Portavoces haya incluido la iniciativa en el orden del día del próximo pleno. MÉS per Mallorca ya ha avanzado que votará en contra de la toma en consideración, mientras que Podemos ha apuntado que debe estudiar la propuesta.
Pericay ha defendido que "no hay derecho" a esta acumulación de cargos y sueldos y se ha mostrado convencido de que un diputado no debería ser a la vez regidor, alcalde o conseller insular. "Son funciones absolutamente diferenciadas", ha apuntado el portavoz -que ha matizado que sí entienden que un regidor pueda ser también conseller insular por enmarcarse en un mismo contexto, al ser ambas corporaciones locales-.
CS LO VE COMO UN "MECANISMO PARA ASEGURAR SUELDOS A LOS AFILIADOS"
Ciudadanos argumenta la propuesta no sólo por una cuestión económica -por la acumulación de sueldos- sino también por fortalecer la independencia y fomentar la regeneración democrática. "Los ciudadanos no quieren vernos ocupando dos cargos a la vez", ha resaltado el diputado.
Además, Pericay ha recordado que se trata de la toma en consideración por lo que si se rechaza entenderá "que lo que realmente se está haciendo con esta acumulación de cargos" es aprovecharlo como "mecanismo para asegurar sueldos a los afiliados y militantes" de los partidos.
MÉS VOTARÁ EN CONTRA Y PODEMOS LO ESTUDIARÁ
El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha avanzado que su grupo votará en contra de la toma en consideración de la propuesta porque consideran que supone "castigar al primer escalón del sistema democrático", los regidores. "Penalizar no es un buen camino para reforzar la democracia", ha apostillado.
Por ello, Abril ha censurado la "incoherencia" de la propuesta porque "lo que se tendría que regular es el sistema de incompatibilidades".
Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha señalado que "toda medida de regeneración democrática y de intentar reducir sueldos que se consideran como privilegios se debe estudiar", si bien no tienen una posición fijada sobre la proposición y la estudiarán.
"Muchos regidores no podrían llevar a cabo su tarea si no tuvieran un sueldo", ha recalcado Jarabo, que ha argumentado que para "animar a la gente a participar en política" ésta "debe estar remunerada" pero "sin privilegios ni sueldos exagerados".
El pleno del martes también incluirá una interpelación del PP sobre siniestralidad laboral y una moción, también del PP, sobre igualdad entre hombres y mujeres en el personal educativo.