El Govern pacta que escalen solo tres cruceros al día en Palma
El Govern, a través del conseller Iago Negueruela como su principal representante, ha pactado este lunes en Hamburgo limitar la presencia de cruceros turísticos en el puerto de Palma durante el próximo año 2022.
Según informaciones del periódico Última Hora, la patronal de los cruceros CLIA acepta que solamente coincidan en el puerto de Palma tres cruceros, siendo solo uno de ellos de tipo megacrucero.
Palma es así el primer destino que consigue un pacto de estas características entre su gobierno reginal y las empresas que fletan las embarcaciones, una aspiración que aún no han cumplido otras comunidades, como Catalunya con Barcelona, Galicia con Vigo o la Comunitat Valenciana con Valencia.
Ha acompañado al conseller Negueruela la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y en la otra parte de la mesa se sentaban los representantes de las principales navieras:Costa Cruceros, MSC Cruceros, TUI Cruises, Royal Caribbean y Marella Cruises.
La denominación 'megacrucero' se refiere a buques con capacidad para transportar a más de cinco mil pasajeros.
El acuerdo tiene una vigencia de cinco años.
Para adaptar el acuerdo a las programaciones del próximo año 2022, ya cerradas, las navieras se han comprometido a reconducir sus naves a otros puertos en aquellas fechas en las que se habrían sobrepasado los límites, aunque se ha pactado un margen de 20 días excepcionales en los que se superará la cifra máxima de tres cruceros, uno de ellos megacrucero.