El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la ley de 'toros a la balear'
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente un recurso de inconstitucionalidad contra algunos preceptos de la Ley de regulación de las corridas de toros de Balears, que prohíbe la muerte del animal durante el espectáculo, por falta de competencias y por incumplir determinados preceptos de leyes estatales sobre patrimonio inmaterial y tauromaquia; y pide su suspensión cautelar.
Así lo ha anunciado este viernes 10 de noviembre el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"El Consejo de Ministros ha tomado el acuerdo de solicitar al señor presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con determinados preceptos de la ley de Illes Balears de 3 de agosto de 2017 de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales", ha precisado.
En concreto, ha explicado que los motivos para solicitar la interposición de este recurso son: "que esta comunidad autónoma no tiene en su Estatuto competencias específicas para la protección de animales" y que "la regulación del Parlamento balear incumple determinados preceptos de leyes estatales, tanto las referidas a patrimonio inmaterial como las referidas a la tauromaquia".
Además, ha indicado que el acuerdo al que ha llegado el Consejo de Ministros incluye asimismo la solicitud de "suspensión cautelar de esta ley autonómica".
El Pacte de Govern había impulsado una ley, aprobada en agosto de este año, respetuosa con el animal y que pone una serie de limitaciones a la tauromaquia.
LA RESPUESTA DEL GOVERN
La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha declarado hoy que "no quiero hablar de intromisión política" la decisión del Estado, pero que defenderán la ley promovida por el Pacte de Govern.
La tramitación del recurso comprende que se suspenda esta ley, lo que podría provocar que vuelva a ver corridas de toros en diferentes municipios de las Illes.