Armengol defiende su IB3 y asegura que es "plural, objetiva, diferente"
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha manifestado, durante su intervención en el pleno del Parlament que se celebra este miércoles, que la radiotelevisión autonómica IB3 es "cada día más plural y objetiva, muy diferente" a la gestionada por el anterior Ejecutivo del PP en la pasada legislatura.
"Entiendo que le preocupen nuestros compromisos", ha aseverado en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario del PI sobre el actual modelo de IB3. La máxima mandataria balear ha recordado que al inicio de este mandato fueron firmados unos "acuerdos para el cambio, fue un pacto que funciona bien puesto que estamos cumpliendo con la palabra dada, algo fundamental en política".
En esta línea, ha incidido en que "en un año y cuatro meses ha cambiado notablemente el modelo de IB3, con un periodista independiente" al frente de la Dirección General del Ente y una oferta televisiva "de calidad y representativa de cada isla". "Con esta parte positiva nos debemos quedar", ha sentenciado.
Por otra parte, en respuesta a una interpelación presentada por el PP también relativa a la política de IB3, la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha asegurado sentirse "cansada" de que desde la oposición "se insinúe que este Govern favorece" a la productora Quindrop, que desde el PP vinculan al entorno del secretario general de Podemos, Alberto Jarabo.
Durante su intervención, Mateu ha asegurado que todas las empresas "se eligen por igual" en base a requisitos como su experiencia y su capacidad de producir. "Parece que sólo focalicen el debate en ciertas empresas", ha recriminado la consellera, quien ha manifestado que la anterior mercantil "no es una productora en la que esté Jarabo". En cualquier caso, ha aseverado que no es una cuestión sobre la que su departamento decida.
A mediados del pasado mes de noviembre, la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Laura Camargo, negó tajantemente que la pareja sentimental de Jarabo tuviera vinculación alguna con la productora Quindrop Audiovisuals. Del mismo modo, rechazó que también disponga de acciones en dicha sociedad.
Por su parte, el director general de IB3, Andreu Manresa, hizo hincapié durante una comisión parlamentaria en la "honestidad, dignidad, legalidad y plena responsabilidad" en las contrataciones realizadas por el ente, en las que aseguró que no ha habido ningún tipo de "favoritismos".
Es más, Manresa aseguró que pondría "el dedo de una uña ante un martillo para decir que no ha habido favoritismo" al ser preguntado por la contratación de Quindrop.