Los Presupuestos Participativos de Marratxí para 2019 serán más abiertos y más participativos.
El itinerario del proceso de los Presupuestos Participativos de 2019 ha empezado esta semana con unas mesas redondas para dar a conocer el nuevo modelo de participación que se usará este año.
Después del éxito de participación en la consulta de los presupuestos por 2018 donde participaron un 5% de los vecindarios, el equipo de Gobierno quiere dar un paso más y abrir todavía más el proceso participativo.
El alcalde, Joan Francesc Canyelles, el regidor de Economía, Miquel Cabot, y el regidor de Participación Ciudadana, Antoni Mangiova,han presentado este nuevo modelo de participación que contempla, entre otras novedades que los ciudadanos y ciudadanas puedan escoger el reglamento de los presupuestos y hacer ellos mismos las propuestas que, una vez estudiada su viabilidad por los técnicos, se votarán. La cantidad destinada este año se mantendrá en 200.000€.
En las mesas redondas participan, además de los ciudadanos asistentes, diferentes técnicos y autoridades otros municipios que ya han puesto en marcha sus presupuestos participativos con modelos similares. Entre los intervinientes figuran el batle de Artà, Manolo Galán, la directora del departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consejo de Mallorca, Maria Amengual, o el presidente de la asociación de vecinos de el Fortín de Palma, Salvador Maimó.
El proceso de participación en los presupuestos que empieza el 13 de marzo tiene previsto concluir diciembre de 2018 cuando se voten las propuestas que saldrán durante las diferentes fases.