El proyecto de recuperación del Estany dels Ponts y Maristany recibirá 2,2 millones de los fondos europeos

El proyecto de recuperación de los humedales del Estany dels Ponts y Maristany de Alcúdia ha sido uno de los 37 proyectos seleccionados por el Ministerio de Transición Ecológica para recibir financiación de los fondos europeos Next Generation.

RestaurAlcudia es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alcúdia, la Universidad de las Islas Baleares y la entidad WWF que tiene como objetivo recuperar y renaturalizar las zonas húmedas del Estany dels Ponts y Maristany, un espacio natural con un alto valor medioabiental que desde hace años sufre un proceso de degradación, acumulando residuos y vertidos y que se han propuesto recuperar.

Se trata de uno de los 37 proyectos seleccionados por el Ministerio de Transición Ecológica para recibir financiación de los fondos europeos Next Generation, en el marco de la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos.

En concreto, se prevé que se creen nuevas zonas inundables, se retiren las especies invasoras, se retiren los residuos y se amplíen los canales de drenaje para evitar que se inunde la playa y el Puerto de Alcúdia con las fuertes lluvias.

Miembros del consistorio de Alcúdia encabezados por el alcalde, la presidenta Cladera y el Secretario de Estado de Medio Ambiente han visitado este jueves la zona húmeda donde se llevará a cabo el proyecto acompañados por una representante de WWF.