Capdepera entona de nuevo el 'Alei Alei'
El 'Alei Alei' vuelve a crear arraigo entre la población gabellina. Tras más de 30 años sin escucharse por las calles la típica canción, este año todos los asistentes ya se la sabía.
Los críos, acompañados por los adultos, participaron el domingo por la tarde en la festividad del 'Alei Alei'. Los asistentes se concentraron en la plaza de l'Orient de Capdepera, aprovechando que había mercado de Navidad, encendieron las antorchas y partieron por las calles del municipio entonando la canción: “Alei, alei, penjant amb un cabell. Anit, anit, un gall farcit. Demà, demà, el mos hem de menjar. I passat demà, el mos hem de acabar”.
Tras el recorrido por las calles del pueblo y de regreso a la plaza, los más osados saltaron por encima de los restos de la hoguera.
Es el segundo año que Capdepera recuerda el 'Alei Alei', una tradición navideña que de todo Balears únicamente se celebra en el municipio, así como en algunos pueblos del Pirineo catalán. Los jóvenes ya se han hecho suya la fiesta y ya participan.
Precisamente, en esta segunda edición se ha notado mucho el aumento de participación, gracias a la tarea realizada por la vecina gabellina, Joana Colom, que se ha paseado por las escuelas explicando la fiesta a los críos.
Antiguamente el 'Alei Alei' se celebraba la Nochebuena pero con la ilusión de recuperar la fiesta y teniendo en cuenta las actividades que hay el 24 de diciembre, el año pasado ya se decidió desde el Ajuntament de Capdepera avanzarlo a las fiestas navideñas.