El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos pide la rehabilitación del Pont dels Jueus
La nueva Junta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha pedido al Alcalde de Palma, Antoni Noguera, apoyo para aprovechar mejor los fondos europeos para el Desarrollo Sostenible EDUSI y un concurso de ideas para el futuro del Passeig Marítim.
Además, ha solicitado que se rehabilite el Pont dels Jueus, diseñado por Eusebi Estada, ingeniero del que se ha celebrado su centenario recientemente. A la reunión han asistido por parte del Colegio profesional el decano Juan Antonio Esteban, el vicedecano Antonio Luengo y el vocal Luis Matarín.
La respuesta del alcalde ha sido positiva, principalmente en lo que respecta al Pont dels Jueus, pues Noguera ha afirmado que a principios de 2019 comenzarán las obras para rehabilitarlo con fondos del impuesto turístico.
Las fotografías tienen una dimensión de cerca de un metro cuadrado y reflejan la imagen de Eusebi Estada en el salón de plenos del Ajuntament de Palma; el libro “La Ciudad de Palma, su industria, sus fortificaciones, sus condiciones sanitarias y su ensanche”; la declaración de Hijo Ilustre de Palma, y faros (dos de Dragonera; el de Punta Avançada y el de Ses Coves Blanques), puentes (el de Sa Riera y los ferroviarios del Torrent dels Jueus (Palma/Llucmajor) y Son Bordils (Inca) y de la carreteras de Inca a Lluc, de la que recoge imágenes del Salt de la Bella Dona. De todas las imágenes, llama la atención las de los puentes ferroviarios, afectados por graffitti y falta de mantenimiento.
"El puerto de Palma llego a tener mas de 900 metros de vías férreas, hoy en día la Autoridad Portuaria ha conservado unos metros de esas vías en recuerdo del ferrocarril impulsado por Estada que dio servicio al puerto del 1877 a 1965 que fue cuando realizo sus últimos movimientos".
La inauguración de la exposición coincide con la celebración de los actos de Santo Domingo de la Calzada y la presentación de la nueva Junta Directiva, que es recibida a las 10,30 horas por el Alcalde de Palma, Antoni Noguera, a quien se le expondrá la situación del puente del Torrente dels Jueus, limítrofe entre Palma y Llucmajor. Con el alcalde se abordará también diferentes temas de infraestructuras, como el alcantarillado, la fachada marítima, y la remodelación del Passeig Marítim.