El Castell de Bellver acoge el 27 de abril la celebración del Diumenge de l'Àngel con visitas teatralizadas, actividades infantiles y animación musical
La regidora de Participación Ciudadana, Lourdes Roca, ha presentado la nueva edición de esta fiesta popular organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma con el apoyo del Ayuntamiento.
Así, el Castell de Bellver acogerá el próximo domingo 27 de abril la celebración del Diumenge de l'Àngel, que contará con actividades para todos los públicos desde las 10.30 hasta las 17.00 horas.
La regidora ha definido esta nueva edición de la festividad como “una de las más arraigadas en la ciudad”.
Organizada por la Federación con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, esta fiesta se recuperó en 1981 y conmemora la festividad del Ángel Custodio, antiguo patrón de Palma, y se celebra el primer domingo después de Pascua.
Se trata de una tradición con más de 600 años de historia, que en sus inicios se vinculaba con la Fiesta de la Caridad y reunía personas venidas de todo la Parte Foránea, especialmente campesinos, que veían en el Ángel un protector de las actividades agrarias.
Durante su intervención, Roca ha querido agradecer la tarea de todas las personas, asociaciones y entidades que hacen posible esta fiesta popular que fue recuperada en 1981 y que “es un claro ejemplo del papel fundamental de la participación ciudadana en la revitalización de los barrios, la cohesión social y la preservación de nuestro patrimonio cultural”.
“Queremos que Palma acontezca un referente de propuestas culturales, una ciudad dinámica, donde el arte, la música y las tradiciones jueguen un papel clave en la transformación social”, ha concluido la regidora, quien ha invitado a todos los ciudadanos a subir en el Castell y participar en la jornada.
El programa de este año incluye una amplia variedad de actividades, que empezará en las 11.00 horas con la subida tradicional en el Castell.
A partir de las 10.30 horas, al vial ante el Castell, se llevarán a cabo actividades de ajedrez a cargo de la Asociación de Ajedrecistas de las Baleares, incluyendo un torneo de partidas rápidas de la mano de Joan Ramon Galiana.
A las 11.00 horas, además de la apertura de las paradetes de entidades ciudadanas, se hará la plantada de gigantes con la participación de los de Son Rapinya, de los Renacuajos des Molino des Rafal-Vivero y del Rafal Viejo, así como de los Gigantes y Renacuajos de la Sala y el Dragón de la Coca. Posteriormente, a las 11.30 h tendrá lugar la bienvenida con los Xeremiers de Palma.
Al recinto del Castell, de 11.00 a 13.00 horas, se llevarán a cabo monólogos históricos inspirados en personajes relevantes de la historia del castillo, con sesiones cada 15 minutos.
En el patio interior, a las 10.45 h, habrá una recreación histórica del acoso en el Castell, a cargo del grupo Militas Maioricarum.
A las 12.00 horas, también en el patio interior actuará el Corazón de Son Dameto, y en las 15.30 horas se celebrará una gran fiesta castellera con la participación de los Castelleros de Mallorca, la pandilla Al•lotes de Levante y Gambirots de la UIB.
Por otro lado, en la explanada del aparcamiento acontecerá un espacio lúdico para los niños de 11.00 a 13.30 h, con juegos infantiles, talleres, un parque infantil de tráfico de la Policía Local, tiro de honda y actividades con la EMT.
Así mismo, el escenario de la explanada, habrá animación musical infantil con Músico Mec, una actuación de K-POP con el grupo K-Rapinya, baile en línea abierto a todo el mundo y una bailada popular con la Escuela de Baile de Bunyola.
La jornada culminará con la tradicional Paseada del Ángel, que saldrá a las 13.30 h desde las escalas de acceso en el Castell.
A lo largo de la fiesta se podrán visitar las dependencias de la Policía Montada, que abrirán las puertas de sus establos de 10.30 a 13.30 horas.
Además, para facilitar la subida en el Castell, la EMT ofrecerá un servicio gratuito de buzo lanzadora desde la calle Camilo José Cela, con una frecuencia aproximada de cada 10 minutos.