El Ajuntament presenta la Cabalgata de Reyes 2025, en la que participarán más de 300 personas y 17 carrozas

El Ajuntament de Palma ha presentado este lunes la Cabalgata de Reyes 2025, que será el próximo 5 de enero y arrancará a las 18.00 horas con la llegada de los tres Reyes Magos al Moll Vell, en el velero Rafael Verdera, momento en el que el alcalde de Palma entregará la Clau de la Ciutat que abrirá las puertas de Palma para la entrega de los regalos a los niños.

La segunda teniente de alcalde y regidora de Participació Ciutadana, Lourdes Roca, ha explicado los detalles de esta edición, acompañada por el director artístico de la  cabalgata, Daniel Puig. Al acto de presentación también ha asistido Miki Jaume, gerente del grup Trui. Roca ha manifestado que, al igual que el año anterior, la cabalgata “recupera su simbología tradicional,  rememorando la llegada de los Reyes de Oriente a Belén para adorar al niño Jesús y ofrecerle oro, incienso y mirra”. 

Asimismo, ha anunciado que “los juguetes serán elementos destacables de la desfilada, que contarán con un bloque temático de nueva creación para representar “el momento mágico de entrega de regalos a los más pequeños”. 

Durante el desfile, la música navideña animará el ambiente, y los niños podrán disfrutar del lanzamiento de hasta 2.000 kilogramos de caramelos, sin azúcar y sin gluten. 

Itinerario y bloques temáticos 

La cabalgata recorrerá las principales calles de Palma, con un itinerario de 4 kilómetros y una duración aproximada de 2 horas. El recorrido incluirá Avinguda Antoni Maura, Plaça de la Reina, Passeig del Born, Plaça Rei Joan Carles I, calle Unió, la Rambla, calle  del Baró de Pinopar, avenida  Alemanya, avenida de Portugal, Passeig Mallorca, avenida de  Jaume III, plaza del Rei Joan Carles I, Passeig del Born, plaza de la Reina,  y finalizará con la subida de la Comitiva Reial a la Plaça de Cort, donde los Reyes saludarán a los ciudadanos desde la balconada. 

En total, más de 300 personas desfilarán a bordo de hasta de 17 carrozas, acompañadas por 35 grupos entre comparsas, vehículos y personajes a pie.

Cada uno de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, irá acompañado  de comparsas que reflejarán la época y las tradiciones de sus orígenes, rodeados por representaciones de oficios tradicionales, música y danza.  Cabe mencionar que las tres carrozas reales han sido remodeladas este año. 

El preámbulo municipal encabezará la cabalgata,  con la Policía Montada, los ‘Gegants’ y ‘Capgrossos’, acompañados de la Banda Municipal de Música, mientras el Estel d’Orient abrirá el desfile con una carroza iluminada y una comparsa de patinadores que representarán pequeños astros en movimiento. 

También habrá dos carrozas temáticas que recrearán el tradicional Betlem de la Sang,  y una dedicada a los carteros reales. Esta última, de nueva creación, contará con un buzón y cartas de grandes dimensiones. 

 El desfile contará asimismo con el Tren dels ‘Xumets’ y el dels  ‘Angelets’, así como con una carroza de neules y vidrieria, con elementos propios de la Catedral de Palma, que irá acompañada de una comparsa de ball de bot. 

Este año, ha explicado Roca, el bloque dedicado a los juguetes será de nueva creación, inspirado en los juguetes tradicionales,  con una carroza decorada de trenes, muñecas, peonzas, coches de madera, entre otros. También participarán hasta 4 juguetes vivientes, tales como bailarinas y títeres. Este bloque irá acompañado de una comparsa de personajes de cuentos clásicos, como  Caperucita Roja o  Hansel y Gretel. 

Entre los elementos artísticos que ha destacado Puig, cabe mencionar la carroza del Heraldo a caballo, la de la carreta de mercaderes, y la de jarrones y ánforas, como parte del material necesario para los Reyes durante su viaje. 

El bloque dedicado a los regalos desfilará en varios buses de la Empresa Municipal de Transports (EMT). Además,  se ha incorporado una carroza dedicada al comercio local, de la mano de PalmaActiva. 

Finalmente, la carroza del carbón cerrará la cabalgata con la batucada, simbolizando la entrega a aquellos niños que no se han  portado bien durante el año.

Tras la subida a Cort y el saludo a los ciudadanos, los Reyes Magos serán recibidos en el Ayuntamiento por los niños de las entidades sociales de Palma. Un momento  que será traducido a la lengua de signos, asegurando que todos los niños puedan disfrutar de este acto tan especial.

Llegada de los Pajes Reales 

El 3 de enero tendrá lugar  la llegada de los Pajes Reales, que recibirán a los niños de 12:00 a 14:30 horas,  y  podrán entregar sus cartas. 

Los pajes  estarán acompañados por nueve portaestandartes y cuatro carteros reales, quienes también se dirigirán al público a través de un discurso que será interpretado igualmente en lengua de signos.

 Finalmente, la regidora de Participació Ciutadana ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de la cabalgata, “que acerca la magia a todas las familias de Palma”.