Quim Torra visita a los políticos presos y pide a Sánchez que retomen el diálogo

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, se encuentra este sábado en Madrid para visitar a los políticos catalanes presos desde el pasado viernes en cárceles de la capital.

Así, sobre las 9.00 horas de este sábado, Torra ha llegado a Alcalá Meco para visitar a la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y a la exconsellera, Dolors Bassa.

Posteriormente, sobre las 11.00 horas ha llegado a la prisión de Soto del Real para ver al líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull, y a los activistas políticos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Tras las visitas, Torra ha atendido a los medios de comunicación asegurando que "nosotros no hemos roto el diálogo, lo ha roto el Gobierno. Nosotros estamos atornillados a la mesa del diálogo, pero un diálogo con garantías, calendarios y contenido", ha dicho Torra.

El presidente de la Generalitat ha lamentado que "no puede ser que volvamos al inicio.Vamos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator para dialogar".

Sobre el juicio que deberán afrontar los políticos presos, Torra ha advertido que "no podrán preparar el juicio con garantías" y ha añadido que "me han pedido que sigamos siendo sus altavoces en el mundo" y ha puntualizado que "para desenmascarar lo que ha sido la construcción de esta causa general contra el independentismo, contra la idea de libertad".