La Audiencia de Navarra pide explicaciones sobre la solicitud del pasaporte por parte del guardia civil de 'La Manada'
La Audiencia de Navarra ha requerido al jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental y a la oficina de pasaportes y DNI de Tablada, Sevilla, que le informen "de inmediato" acerca de la solicitud por parte de Antonio Manuel Guerrero, guardia civil y uno de los cinco miembros de 'La Manada', de un pasaporte pese a tener prohibido abandonar territorio español.
Así, los magistrados han solicitado a la Policía Nacional andaluza que les diga qué día y a qué hora compareció, y si tenía cita previa, así como quién solicitó la cita y qué día lo hizo.
Además, la Audiencia de Navarra también pide información acerca de los funcionarios que le atendieron y si Guerrero les mostró el auto de la Audiencia en la que se dicta que no puede salir del territorio español.
Por otro lado, la Audiencia también requiere a la oficina de pasaportes y DNI de Tablada para saber si los funcionarios pusieron en conocimiento de sus superiores la solicitud del pasaporte por parte del guardia civil de 'La Manada'.
La Policía Nacional anunció este jueves a través de su cuenta de Twitter que un miembro de 'La Manada' había sido sorprendido mientras intentaba obtener un pasaporte, pese a que tienen prohibido la salida del territorio español.
Cabe recordar que uno por los motivos por los que la Audiencia de Navarra dictó libertad provisional para ‘La Manada’ se basaba en que no apreciaban riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido “notablemente” en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.
Con todo, el auto contempla que los cinco miembros deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia. Además, no podrán entrar en la Comunidad de Madrid, ni comunicarse con la víctima. Se les retirará el pasaporte y no podrán salir del territorio nacional sin autorización judicial.
FISCALÍA PIDE PRISIÓN PROVISIONAL
Con todo, la Fiscalía ha solicitado al tribunal que convoque la comparecencia de Guerrero tras el intento de renovación del pasaporte. En la comparecencia se solicitará el ingreso en prisión provisional "ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro".