Cuenta atrás para la declaración de independencia
El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, está ultimando la declaración de independencia que tiene previsto plantear hoy en el Parlament.
Puigdemont tiene la intención de iniciar un proceso constituyente con efectos progresivos, y así pretende anunciarlo a las 18h en el Parlament de Catalunya. La declaración del president hará énfasis en la voluntad de diálogo por parte del Govern y en buscar mediación con el Estado.
El president catalán se plantea una declaración de independencia con "efectos progresivos", en la que para algunas cuestiones se proclamaría que Catalunya pasa a ser soberana, mientras que en otros asuntos la secesión requeriría una negociación directa con el Estado o mediación internacional para resolver el contencioso.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, han pedido hoy a Puigdemont que de marcha atrás en su plan para declarar la independencia de manera unilateral. También lo han hecho así el PSOE y Podemos, que le han pedido al presidente de la Generalitat que recupere el "seny".
ARMENGOL LE PIDE A PUIGDEMONT QUE NO APLIQUE LA DUI
La presidenta del Govern le ha pedido a Puigdemont que no aplique la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) al estar "fuera de la legalidad y basada en un referéndum que no se puede coger como excusa".
Asimismo, Armengol también ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique los artículos 155 y 116 de la Constitución ya que "un conflicto político no se puede arreglar solo con la justicia y la policía".
CONCENTRACIÓN ANTE EL PARLAMENT
Centenares de personas se encuentra ahora mismo esperando a la comparecencia de Puigdemont en el paseo Lluís Companys, que comienza en el Arc del Triomf y culmina en el acceso al parque de la Ciutadella, donde está emplazado el Parlament.
Al llegar las 18.00, cuando debería haber comenzado la comparecencia, se ha anunciado que la declaración se realizará, finalmente, a las 19.00.