Para poder hacer quema de rastrojos es necesario pedir permisos

La prohibición de quemar la poda provoca incertidumbre y preocupación entre los payeses y agricultores, cuando, en principio, desde día 15 de este mes vuelve a estar abierto el periodo para hacer fuego y quemar restos. Esta cadena ha hablado con Jaume Pocoví de Unió de Pagesos de Mallorca para conocer más en detalle si se puede quemar o no, y cómo hacerlo.

En un principio, hasta que la ley estatal entre en vigor, aquellas personas que deseen hacer quema de rastrojos deben pedir permisos. Sobre cuáles deberán solicitar, dependerá de la distancia a la que se encuentre de una zona forestal. En el caso de estar a más de 500 metros bastará con solicitarlo a la Conselleria d'Agricultura; sin embargo, si es está a menos de 500 metros, además deberá solicitarse otro permiso a Medio Ambiente.

En cuanto a las condiciones adecuadas para llevar a cabo el proceso de quema, Jaume Pocoví recuerda que el sentido común debe prevalecer, eligiendo dias sin viento y en los que la humedad permita controlar el fuego, evitando que se propague por terrenos muy secos.