Las Diputaciones, Cabildos y Consells se reúnen en Palma y reclaman más financiación y competencias claras
Las principales instituciones de gobierno intermedio de España —Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares— se han reunido en Palma los días 20 y 21 de marzo con motivo de la VI Conferencia de Presidencias. En el encuentro han acordado una declaración conjunta en la que reclaman una revisión del sistema de financiación local y un reparto claro de competencias.
Los representantes de estas entidades han recordado que su labor es clave para ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños, garantizando servicios públicos de calidad en todo el territorio, sin importar si los ciudadanos viven en zonas rurales o urbanas.
En su declaración final, han reafirmado su compromiso con la igualdad, el desarrollo sostenible, la lucha contra la despoblación, el respeto al medioambiente y la apuesta por un turismo sostenible. También han mostrado su apoyo al sector agrícola, ganadero y forestal.
Además, apuestan por avanzar en la digitalización, mejorar la ciberseguridad y aplicar la inteligencia artificial en los servicios públicos. También han insistido en la necesidad de actuar con transparencia, eficacia y rendición de cuentas.
Uno de los puntos más destacados ha sido la petición de revisar las competencias de las entidades locales para evitar duplicidades entre administraciones. Consideran urgente una reforma del sistema de financiación que les permita prestar servicios con más recursos y mayor calidad.
Por último, los gobiernos intermedios han expresado su voluntad de cooperar entre ellos y con otras administraciones, compartiendo recursos técnicos y experiencias que permitan aprovechar mejor las capacidades de cada territorio.