Mallorca da el primer paso para limitar la entrada de coches en 2026

Imagen
Imagen

El Consell ha iniciado la redacción de una nueva ley que pretende restringir la entrada de vehículos no matriculados en la isla y fijar un límite máximo al número de coches de alquiler.

El conseller responsable de esta iniciativa, Fernando Rubio, detalla que ahora se abre un período de consulta pública para recibir las aportaciones de la ciudadanía y las organizaciones sociales. Nos aporta todos los detalles nuestra compañera Laura Benavent.

Según datos del Consell, en 2023 llegaron a Mallorca 379.628 vehículos, representando el 40 % del total de coches en la isla. Durante los picos turísticos de agosto, las carreteras soportan hasta 1,3 millones de desplazamientos diarios, con más de 75.000 coches de alquiler circulando simultáneamente. El estudio de carga concluyó que en días punta sobran entre 90.000 y 120.000 vehículos.

La propuesta cuenta con el respaldo de PSIB, Més y el PI, pero no con el de Vox, socio del PP en el gobierno insular. La ley también contempla la realización de estudios anuales sobre la carga vehicular para determinar el número máximo de vehículos permitidos cada año. En caso de circunstancias extraordinarias, como ocurrió con la pandemia, la limitación podría suspenderse.

Comentarios