Los hoteleros piden claridad en la normativa de Costas

Los hoteleros han exigido claridad en la normativa de Costas y eficiencia en la resolución de expedientes este martes durante la jornada de encuentros jurídicos celebrada en la Federación Hotelera de Mallorca.

Durante la jornada dedicada a analizar la normativa de Costas, la presidenta de la patronal hotelera, María Frontera, ha reconocido que se trata de una norma compleja y que existe mucha expectación para conocer cómo se gestionará el traspaso de competencias que se está realizando desde el Gobierno hacia Baleares.

Precisamente, para conocer los detalles y cómo solucionar las problemáticas de los socios de la Federación Hotelera de Mallorca que se vean afectados por esta normativa, se ha organizado los II Encuentros jurídicos de la patronal. Las principales preocupaciones de los empresarios son las concesiones y transmisiones, que hasta ahora dependen de Costas. Asimismo, la presidenta de la patronal, María Frontera, pide una mayor agilidad en la resolución de expedientes ya que son muchos los establecimientos que se ven afectados por Costas: "Hay establecimientos que están a primera línea. Por lo tanto, yo creo que no todos los establecimientos están afectados, pero una gran mayoría siempre tiene problemas cuando pide permisos para hacer obras, inversiones y otros temas en concreto".

Durante esta jornada, los participantes han conocido de la mano del abogado del Estado y socio de Quatrecasas, Alejandro Auset, los derechos y obligaciones que tienen los empresarios. En este sentido, Auset ha destacado la importancia de aclarar qué usos y actividades se pueden realizar en zonas de dominio público marítimo terrestre o de servidumbres de protección. Los concursos para las autorizaciones de servicios de temporada relacionados con las playas es también uno de los aspectos que más preocupan.

Por último, ante el traspaso de determinadas competencias de Costas que recibirá Baleares, Auset, ha señalado que la normativa no cambia, pero sí se trata de un paso sustancial para que sea la comunidad quien gestione aspectos esenciales como la concesión de autorizaciones con la sensibilidad y estrategia política de la administración de Baleares.