El Consell de Mallorca intervendrá en la ONU para defender la causa del pueblo saharaui
El presidente Galmés anuncia que la institución insular destina por primera vez 75.000 euros extraordinarios a la asociación Amigos del Pueblo Saharaui y que intervendrá en la ONU para reclamar una mayor implicación en el conflicto del Sáhara Occidental.
El Consell de Mallorca intervendrá delante de la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, a petición de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui y el Frente Polisario, para defender la causa del pueblo saharaui y reivindicar un mayor compromiso de la ONU en el conflicto del Sáhara Occidental.
Además, ha anunciado la asignación de 50.000 euros adicionales para ayudar a los refugiados saharauis afectados por las inundaciones. Esta medida se suma a los 25.000 euros ya destinados a través del Fons Mallorquí a cuestiones de emergencias, reafirmando el compromiso de la institución con la causa saharaui.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, el consejero de Presidencia, Antoni Fuster, y la directora insular de Coordinación, Sandra Morell, forman parte de la delegación española, coordinada por la Asociación Internacional de Juristas del Sáhara Occidental, que comparecerá la semana que viene en la ONU. También participan algunos diputados del Parlament de les Illes Balears como Marga Durán del Partido Popular, Omar Lamin del PSOE, Marta Carrió de Més per Mallorca y Joana Gomila de Més per Menorca.
Llorenç Galmés ha destacado que «es un hecho que demuestra el consenso unánime entre las diferentes fuerzas polítcas de las Baleares sobre el Sáhara Occidental». Después de una reunión con la presidenta de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui, el presidente Galmés ha celebrado que el Consell de Mallorca «aumente el compromiso con el pueblo saharaui destinando por primera vez 75.000 euros extraordinarios».
Además de las ayudas anunciadas hoy, el Consell de Mallorca ha destinado este año 40.000 euros por un proyecto de salud infantil y nutrición para los niños y niñas, y 10.000 euros al programa «Vacacions en Pau» de la asociación con el objetivo que los niños puedan disfrutar de actividades durante su estancia en Mallorca, tales como la organizada a Palma Aquarium este verano.