Convocan una manifestación en Palma en contra de los precios abusivos del alquiler
Nace el Sindicat de Llogaters de Mallorca con el objetivo de defender y proteger el derecho a la vivienda y a un alquiler “asequible, estable, seguro y digno” y, entre otras cuestiones, han propuesto contratos de 12 y 6 años para viviendas de grandes y pequeños propietarios.
La portavoz del sindicato, Alma Vives, ha indicado que "surge de la necesidad que se encuentran los inquilinos desamparados ante la Administración. Es muy difícil que la Administración medie con los propietarios, en muchos casos se niegan y únicamente se encuentran con la vía judicial".
Así, Vives ha explicado que el Sindicat de Llogaters de Mallorca "asesorará y ayudará a los inquilinos a encontrar una alternativa habitacional".
CONCENTRACIÓN EN PALMA
Según han informado las entidades en un comunicado conjunto, las exigencias de las plataformas pasan por una bajada generalizada del precio del alquiler, expropiar las viviendas en manos de bancos y 'fondos buitres' para destinarlos a vivienda publica y la paralización inmediata de los desahucios de familias trabajadoras.
Asimismo, las entidades exigirán, a través de la concentración, acabar con los pisos turísticos "mientras haya familias que tengan que dejar sus barrios" y la creación de un impuesto progresivo a los alquileres mas caro a pagar por el propietario especulador.
Los partidos políticos que apoyan la manifestación son, según las plataformas, los partidos Crida per Palma, Transforma Calvià, Actúa Illes Balears, Esquerra Revolucionaria, Anticapitalistes Illes Balears, Cup Palma, Arran Palma, Manifiesto por el Socialismo y Esquerra Unida Illes Balears.
La manifestación se llevará a cabo en otras ciudades españoles el mismo día en Barcelona, Zaragoza, Vigo, La Coruña, Valencia y Madrid.