Aprobados con el apoyo del Partido Popular y Vox los presupuestos para 2025 del Ayuntamiento de Palma

Ayuntamiento de Palma

El Pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado este lunes de forma definitiva el presupuesto de la Corporación para el año 2025, así como las bases para su ejecución y las plantillas de personal, una vez otorgado el visto bueno a algunas de las alegaciones que se habían presentado en las cuentas públicas.

El proyecto presupuestario ha salido adelante con el apoyo de los grupos municipales PP, que asume las tareas de gobierno en el Consistorio, y Vox, y ha recibido el voto contrario del resto de formaciones representadas en el Pleno: PSIB-PSOE, Més per Palma y Grup Mixt.

De esta forma, el Ajuntament de Palma contará para el nuevo ejercicio, y por segundo año consecutivo, con el presupuesto más elevado de su historia, que asciende concretamente a 605.649.749 euros. Esta cifra supone un aumento del 13,49 por ciento en relación a las partidas de 2024, con un incremento en cantidades absolutas de 72 millones de euros.

Por otro lado, el presupuesto consolidado para el próximo ejercicio, es decir, las cuentas que incorporan las empresas públicas y organismos autónomos, sube a 865.851.146 euros.

Paralelamente, a partir del día 1 de enero, se produce un descenso más que significativo en la presión fiscal que se aplica a los ciudadanos de Palma, contabilizado en 11 millones de euros.

Uno de los ejes centrales del documento presupuestario es la vivienda, materializado en un Plan de choque que prevé poner en el mercado 1.200 unidades residenciales y que engloba, también, recursos destinados a la rehabilitación de viviendas municipales destinadas a personas vulnerables y a la regeneración integral de barrios.

Al mismo tiempo, el presupuesto refuerza considerablemente la capacidad inversora del Ajuntament, que alcanza la cifra de 78,7 millones de euros, 23 millones más que los previstos en el ejercicio anterior.

Esta apuesta hará posible continuar con la consolidación de proyectos estratégicos ya iniciados y de otras actuaciones que se pondrán en marcha en breve plazo de tiempo. Dentro de esta relación cabe destacar la remodelación de la Plaça Major, la creación del Jardí Botànic, la construcción del recinto ferial, la cesión del antiguo cine Metropolitan para la construcción del nuevo centro de Atención Primaria del barrio de Pere Garau, la adquisición del edificio de Gesa, la finalización de las obras de las Torres del Temple, la regeneración de Platja de Palma o la nueva configuración de la Façana Marítima.

Igualmente, las cuentas públicas tienen muy presente la prioridad de mejorar la seguridad ciudadana, siguiendo la línea que ya quedó marcada en el presupuesto de 2024. Esta área municipal está dotada con 136 millones de euros, 24 millones más que en el ejercicio precedente, fruto del notable refuerzo de la plantilla asignada a la Policía Local de Palma, donde se registrará la incorporación de 135 nuevos efectivos, que se suman a las 55 plazas habilitadas a lo largo de 2024.

De hecho, éste ha sido uno de los puntos esenciales de las enmiendas incorporadas al texto presupuestario, donde inicialmente se había fijado la creación de un centenar de plazas. En este sentido, ha sido necesario agregar una partida de 1,7 millones a las cuentas dedicadas al coste de la plantilla del Cuerpo policial.

Asimismo, las enmiendas han mejorado la dotación económica de los recursos materiales de la Policía Local, estableciendo una cuantía total de 2.548.000 euros. De esta forma, la suma de las partidas destinadas a este concepto, contabilizando también la dedicada a la mejora del parque móvil, se situaría por encima de los 6 millones de euros.

Por lo que respecta al capítulo de Personal, cabe destacar la dotación de 94 plazas para reforzar departamentos estratégicos para el buen funcionamiento de la Corporación, como Urbanisme, Infraestructures y servicios jurídicos. Sumando también los puestos de trabajo perfilados en el conjunto del Consistorio, la previsión es crear 206 plazas nuevas.

De la misma forma, las partidas de 2025 siguen poniendo el acento en la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, concretados en una inversión de siete millones de euros para la renovación de la flota de la empresa municipal Emaya, cantidad que supera en 2,2 millones a la del año que está a punto de finalizar. Asimismo, se llevará a cabo la construcción del nuevo Parc Verd de Llevant, con una inversión de 2,2 millones de euros.

En cuanto al área de Mobilitat, el montante asignado pasa de 44,7 a 51,2 millones de euros, que servirán para posibilitar la transición de la EMT-Palma hacia un modelo ecológico y sostenible que comprenderá la renovación de la flota con la incorporación de vehículos de emisiones cero, además de la construcción del centro de operaciones ECO-EMT y la progresiva electrificación de los autobuses.

En las cuentas para el próximo año se dedica una partida de 7 millones de euros a estas actuaciones, si bien a esta cifra hay que añadir otras líneas de ayudas y subvenciones, entre ellas la asignación de 5 millones de euros prevista en la Ley de Capitalidad. La suma de todas estas partidas inversoras de la EMT supera los 24 millones de euros.

Por su parte, el área de Infraestructures, Accesibilitat i Polígons Industrials continuará con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, disponiendo a tal efecto de casi 11 millones de euros; la mejora de calles y aceras, con una partida de 10,8 millones, o la potenciación de los pulmones verdes de la ciudad, con 16 millones de euros, además de otros 10,8 millones de euros destinados a obras de reforma de colegios y edificios públicos.

A su vez, el gasto social, otro de los grandes ejes que vertebran el presupuesto del Ajuntament de Palma para 2025, se sitúa en los 51,9 millones de euros, 3,1 millones más que el año precedente, experimentando un incremento del 6,5 por ciento.

En este capítulo, merece destacarse el incremento de recursos dedicados a programas y servicios de reinserción y asistencia social, así como a la atención a personas en riesgo de exclusión social y usuarios con dependencias.

Igualmente, otros tres millones de euros se dedicarán a la apertura del centro de día de Son Xigala, y a la construcción de otros dos equipamientos de las mismas características en Cala Major y Sant Jordi.

El Consistorio también apostará por la municipalización del Servei d’Intervenció  i Acompanyament Domiciliari (SIAD) y el Programa d’Intervenció Socioeducativa per a Joves (ALTER),

En cuanto al área de Esports, se proseguirá con el Plan de obras de reforma de los campos de fútbol e instalaciones deportivas gestionadas por parte del IME, y se abrirán al público las piscinas de s'Aigua Dolça. Todo esto, con un presupuesto de 37,7 millones de euros, 10 millones más que en 2024.

También se adjudicará la nueva pista de atletismo de Son Moix, uno de los proyectos estelares del departamento, con un presupuesto de 9,3 millones de euros. La nueva instalación aspira a convertirse en un punto de referencia en el mapa de infraestructuras deportivas de Palma y del conjunto del país, contando a tal efecto con gradas con capacidad para 1.500 personas que se sumarán a otras 500 plazas situadas alrededor, junto con una pista subterránea y un circuito de cross localizado en una zona arbolada.

En relación con el área de Cultura, se priorizarán las inversiones que permitirán a Palma consolidar sus aspiraciones a ser nominada Capital Cultural Europea en 2031. En este sentido, se seguirá reforzando la programación en los espacios expositivos municipales, incrementando en 30.000 euros la partida del Casal Solleric y en 50.000 euros la correspondiente a la Fundació Miró Mallorca.

Al mismo tiempo, la preservación y divulgación del patrimonio artístico es otro de los ejes sobre los que gravita el presupuesto cultural, con un aumento de 85.000 euros orientado al proyecto de conservación y remuseización del Castell de Bellver, y de 125.000 euros dirigido a la musealización del Temple.

El fomento de la calidad y la diversidad de la programación de los teatros municipales, que este último año ha superado todos los registros anteriores en cuanto a asistencia de espectadores, será, nuevamente, uno de los puntos primordiales del área, que mantendrá sin alteración tanto las subvenciones culturales nominativas como las que se refieren a las diferentes líneas de ayuda a la creatividad, con una partida de 362.000 euros.