Se reducen los visados de viviendas nuevas en Mallorca en el primer semestre de 2024
4 horas después de que el Govern euniera a la Mesa de la Vivienda y anunciara un plan de choque de medidas para frenar la emergencia habitacional, esta mañana el Colegio de Arquitectos técnicos y Aparejadores ha puesto de relieve la difícil situación que padece el mercado inmobiliario.
Mallorca ha visado 986 nuevas viviendas en la isla durante el primer semestre de 2024, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. El número total de viviendas visadas fue de 1.200. De ellas, la mayoría fueron unifamiliares, es decir, aisladas o adosadas. En cambio, si nos referimos a las plurifamiliares han experimentado un descenso de hasta el 7,2%. Una caída que se produce por tercer año consecutivo y la cual, desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca , califican de anómala, y es que se traduce en que actualmente el producto que sale al mercado es de lujo.
Ante una situación tan compleja para poder acceder a una vivienda, desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, reclaman la intervención firme de la administración tanto a la hora de facilitar suelo a un precio asequible como para acceder al mercado del alquiler.
Por otro lado, en cuanto a los proyectos visados correspondientes a la reforma de hoteles en los primeros 6 meses de 2024 descendieron respecto al año anterior. De enero a junio de 2024 se visó la reforma de 40 establecimientos y se visó la construcción de 3 hoteles nuevos.