Las reservas de agua en Baleares siguen en el 51%, pero por debajo del año pasado

Por islas, Mallorca y Menorca se mantienen en el 52% y 51% respectivamente, mientras que Ibiza ha experimentado un ligero descenso, pasando del 36% al 34%. A nivel global, la situación sigue por debajo de la registrada hace un año, cuando las reservas alcanzaban el 54%.
La evolución de los recursos hídricos ha provocado cambios en los niveles de alerta. La unidad de demanda de es Pla ha mejorado su situación pasando de alerta a prealerta, mientras que Tramuntana Sud ha empeorado, bajando a prealerta. Actualmente, el 91,9% del territorio balear se encuentra en prealerta, mientras que solo el 8,1% está en estado de normalidad.
Las precipitaciones en febrero han sido normales en el archipiélago, con una media de 43,4 l/m², aunque con diferencias entre islas. Menorca y Formentera han registrado un mes seco, mientras que Ibiza ha tenido un febrero ligeramente más húmedo de lo habitual.
Las temperaturas, sin embargo, han estado por encima de la media histórica, con una anomalía de +0,9 ºC, lo que ha provocado un aumento de la evaporación y ha limitado la recarga de los acuíferos. En este contexto, las autoridades recomiendan mantener y reforzar las medidas de ahorro de agua para garantizar una gestión sostenible del recurso.