Más salario y eliminación del catalán como requisito para atraer profesionales sanitarios

En Baleares falta personal sanitario para cubrir las necesidades de la población, situación que se agrava en verano. Para ello, la Conselleria de Salud activa una batería de medidas urgentes con más salario para los médicos y enfermeras y eliminando el catalán como requisito con el objetivo de atraer a profesionales de la Península.

Antes de los cien días de gobierno, la Conselleria de Salud ya ha puesto en marcha una batería de medidas para solventar el déficit de personal sanitario que padecemos en Baleares, un problema también español y europeo que aquí se agrava con la insularidad y el envejecimiento de los profesionales. Solamente en 2025, 250 médicos se jubilarán y deberán ser sustituidos. Una cifra que agravará la actual situación, ya crítica.

La población balear mayor de 80 años es de las más altas de España. Además, en verano, se duplica la población de hecho con la llegada del turismo. Los precios de los alquileres en las islas son los más altos de todo el país. Y encarece el coste de la vida la doble insularidad de Ibiza y Menorca y la triple insularidad de Ibiza.

A todos estos hándicaps, determinadas especialidades médicas son ahora mismo ya de muy difícil cobertura.