La donación de viviendas bate récords en Baleares

La donación de viviendas bate récords en Baleares. Durante 2021, las Islas fueron la segunda comunidad donde más aumentaron las donaciones, solo superada por Castilla La Mancha, con la histórica cifra de 2.152 operaciones.

De este modo, las donaciones en el Archipiélago se incrementaron en un 43 por ciento con respecto a 2020. Un seguimiento que según los expertos se debe, sobre todo, al temor de las subidas fiscales. Y es que Baleares es una de las comunidades con la carga impositiva más reducida del impuesto de donaciones y sucesiones, lo que puede llegar a suponer un importante ahorro fiscal.

De hecho, la tarifa de transmisiones patrimoniales en Baleares va entre el 1 y el 20 por ciento en los grados de parentesco más altos con bases de hasta 700.000 euros. Muchas familias quisieron adelantarse a la entrada en vigor de la Ley 11/2021 de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude que aumentaba la carga tributaria.

Por ello, durante el primer semestre del año se donaron un total de 1.243 viviendas, el 58 por ciento del total, mientras que de julio a diciembre se donaron 909 inmuebles.

A nivel nacional, en 2021 se donaron más viviendas que nunca, alcanzando las 25.062 operaciones. Desde el Gobierno se trabaja para armonizar las cargas impositivas para evitar tantas diferencias entre comunidades autónomas.