La DGT y ASPAYM lanzan una nueva campaña contra las distracciones al volante
La Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación de personas con lesiones medulares, ASPAYM, ha lanzado hoy su nueva campaña contra las distracciones al volante con un control preventivo.
El objetivo principal es concienciar del peligro que tiene el uso del móvil en la conducción. Campaña que también se dirige a los motoristas, al tener la mortalidad más destacada por accidente de tráfico en Baleares.
Durante el 2023, las denuncias a conductores por el uso del móvil en la conducción aumentaron un 28% respecto al año anterior, con más de 4000 infracciones. En España, 3 de cada 10 accidentes mortales de tráfico se producen por esta razón, junto con el consumo de alcohol y drogas o el uso inadecuado del cinturón de seguridad.
“No corras, no bebas, no cambies de ruedas” es el lema de la campaña, donde voluntarios de la asociación ASPAYM han querido participar, ya que muchas lesiones medulares vienen de accidentes de tráfico. Su intención es concienciar a los conductores del grave riesgo que supone la falta de atención en la vía. Durante el control, los voluntarios han acompañado a los agentes y Toni Azorín de ASPAYM nos ha contado su historia.
Además, esta campaña también se ha dirigido a los conductores de motocicleta con el lema “Te queremos de vuelta, te queremos seguro”, ya que el 55% de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas en el 2023, fueron motoristas. Este grupo de conductores suele sufrir las lesiones más graves y por ello, desde la DGT, han querido hacer un llamamiento a la responsabilidad.
La campaña persigue reducir al máximo todos los factores de riesgo que puedan afectar a la conducción y que dependan de uno mismo. El uso del dispositivo móvil supone un peligro tanto para el resto de vehículos, como para los peatones y ciclistas. Los controles preventivos buscan evitar que se produzcan esos accidentes, pero está en la responsabilidad de cada uno cumplir con esas normas. Porque cuando cogemos un vehículo, vale más no tomarse esa copa, no contestar a ese mensaje o ir con cinco minutos de retraso, pero conseguir llegar siempre a nuestro destino.