El IBDona registra 13 llamadas diarias y 616 acompañamientos presenciales a mujeres víctimas de violencia machista en 2024

El servicio 24 horas a las mujeres víctimas de violencia machista del IBDona atendió más de 5.600 comunicaciones durante todo el pasado 2024, con un crecimiento de las llamadas telefónicas. Asimismo, el número de acompañamientos presenciales también ha aumentado. Estas son las conclusiones que se extraen de la Memoria Anual presentada por el Institut Balear de la Dona. Una realidad que, según los datos, va a peor. 

E_IBDona captura
E_IBDona captura

Del total de comunicaciones recibidas, más de 4.700 corresponden a llamadas telefónicas, lo que supone un crecimiento del 1,7%. Por islas, Mallorca fue la que más llamadas realizó. Asimismo, las mujeres de entre 31 y 40 años son las que más llamadas efectúan. En este sentido, la violencia psicológica continúa siendo la mayoritaria. 

Por su parte, los acompañamientos presenciales han crecido considerablemente hasta alcanzar los 616. 

Además, se realizaron 17 acompañamientos a mujeres de entre 61 y 70 años, frente a los seis del año anterior.

Por su parte, del total de mujeres acompañadas, aproximadamente la mitad tenían hijos y más del 30% residían con el agresor en el momento del acompañamiento. 

Los datos de esta Memoria presentada por el IbDona ya incluye la ampliación horaria del servicio de atención telefónica 24 horas, 365 días al año. 

Unas medidas que han mejorado la orientación jurídica que reciben las mujeres y el seguimiento constante por parte del IBDona. Sin embargo, cada año más mujeres requieren asesoramiento o atención, lo que refleja una problemática social persistente que cada vez, va a peor. 

Comentarios