El Govern solicita una ampliación del presupuesto destinado a las ayudas a la transición ecológica

El Govern balear ha solicitado una ampliación del presupuesto destinado a las distintas líneas de ayudas para el autoconsumo y la movilidad eléctrica en las Islas debido al elevado volumen de solicitudes.

La gran acogida que han tenido las subvenciones puestas en marcha para el autoconsumo energético en Baleares, han llevado al Govern a tener que solicitar 29 millones de euros adicionales para poder atender la demanda.

La escalada de precios que ha sufrido la electricidad en los últimos meses, sumado a las distintas ayudas que se han puesto en marcha para fomentar el autoconsumo, la movilidad eléctrica y la eficiencia, han disparado la demanda de ayudas para la transición energética, superando las 7.000 solicitudes en Baleares.

Un alud de solicitudes que ha llevado al ejecutivo balear a reclamar al Estado una ampliación de 29 millones de euros para poder atender todas las solicitudes recibidas. "En 2019 había unas 300-400 solicitudes de autoconsumo y hoy hablamos que hay más de 5.000 a nivel particular y si sumamos las empresas todavía mucho más", ha destacado el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.

En este sentido, desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, Memoria Democrática hacen una fuerte apuesta por transformar el modelo energético de las Islas, con el objetivo de garantizar la soberanía energética mediante energías limpias.

"Estamos entorno a un 6 o un 7% de producción de energía renovable", ha explicado Malagrava, añadiendo que "por todo lo que se está tramitando podremos llegar al 25% durante el 2023 de energía eléctrica en Baleares".