El sistema de protección de menores necesita mejoras según el Parlamento Europeo
El sistema de protección de las menores tuteladas necesita mejoras. Esta es una de las conclusiones que recoge el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras su visita a Baleares por los casos de explotación sexual de menores.
Ya hace cuatro meses de la visita de la delegación de eurodiputados a Baleares para investigar y analizar las denuncias sobre casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca. Durante tres días se entrevistaron con autoridades, familiares de víctimas y periodistas y hoy hemos conocido las principales conclusiones del informe que ha elaborado la Comisión del Parlamento Europeo.
Un informe que concluye que el sistema de protección de menores tuteladas necesita mejoras como un refuerzo de la cooperación y comunicación entre instituciones y un incremento de personal y presupuesto.
En su informe la Comisión Europarlamentaria sugiere repensar el sistema y plantea crear centros especiales para menores con problemas de conducta, al tiempo que incide en la importancia de mantener la comunicación con los progenitores de los menores. Por otra parte, el informe destaca que las fugas de los centros es una señal que debería alertar a todas las partes inmediatamente. Dice el texto, que el problema de la explotación sexual de menores tuteladas es complejo y requiere de una acción integral por parte de todas las autoridades competentes. En esta línea, llama a mejorar la comunicación entre los diferentes actores.
Las conclusiones de los eurodiputados inciden en que por encima de todo el énfasis se debe poner en la prevención. Asimismo, pide concienciar a los menores sobre los peligros de las nuevas tecnologías y actuar sobre los puntos conocidos de prostitución.
La comisión ha decidido mantener abiertas las peticiones que dieron lugar a esta misión europea y preguntar a las autoridades españolas para que emitan su opinión.
PROHENS PIDE LA DIMISIÓN DE CLADERA
Tras conocer el primer borrador del informe de los expertos de la Unión Europea, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha pedido la dimisión de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. También exige la comparecencia urgente en el Parlament de la presidenta del Govern, Francina Armengol. Además, reclama a la jefa del ejecutivo autonómico que depure responsabilidades políticas.