La DUTI gana un premio nacional por su innovación en digitalización tributaria
La Declaración Única Tributaria (DUTI), impulsada por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), ha sido galardonada con el premio nacional "SOCINFO Digital" por su aportación a la simplificación tributaria. El jurado ha reconocido por unanimidad esta iniciativa que unifica en una sola gestión los tributos locales y autonómicos vinculados a la compraventa de inmuebles.
La DUTI permite sustituir hasta cuatro declaraciones (ITP, IBI, plusvalía y tasa de basuras) por una única, agilizando el proceso para ciudadanos y profesionales. Además, genera automáticamente todas las liquidaciones y comunica el posible cambio de domicilio a la Agencia Tributaria estatal.
Este premio destaca el trabajo de la ATIB frente a otras administraciones nominadas, como la AEAT, la ATC, la Diputación de Vizcaya o los ayuntamientos de Barcelona y Logroño.
La DUTI forma parte del plan de simplificación de la ATIB, que también incluye el pago flexible de tributos, el uso de Bizum y la eliminación de la cita previa obligatoria.
