Vicent Marí propone un frente común de todos los representantes ibicencos en Madrid para defender los intereses de la isla de Ibiza

Los ayuntamientos lamentan que las policías locales tengan que asumir funciones de las FFCCS del Estado, por la carencia de efectivos.
El Consell d'Eivissa pide que los MENA se traten en un circuito diferenciado al tradicional y, sobre todo, que el Estado actúe en los países de origen
El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí y los alcaldes de la isla de Ibiza, se han reunido con los diputados y senadores nacionales ibicencos José Vicente Marí Bosó (PP), Milena Herrera (PSOE), Juanjo Ferrer (EiF en el Senado) y Miquel Jerez (PP), para abordar “todos aquellos problemas y reivindicaciones que a veces es difícil hacer saber en el Gobierno central”, tal como ha explicado el presidente Vicent Marí quien ha destacado que “más allá de diferencias políticas, hay asuntos que a todos los que representamos la bandera de Ibiza estamos de acuerdo”.
En este sentido, en la reunión se ha abordado la renovación de los convenios de carreteras, la problemática derivada de la llegada masiva de pateras y de menores no acompañados y las dificultades de contar con los servicios de la Administración General del Estado por la carencia de efectivos y plantillas incompletas.
Por lo que hace el convenio de carreteras, todos los representantes han coincidido en la necesidad de conseguir financiación extraordinaria del Estado para las obras de mejora de la red viaria insular, que se prevén con un gasto superior a los 120 millones de euros en los próximos años, con obras importantes como la reforma total de la carretera de Sant Josep en Sant Antoni; de Jesús en Santa Eulària o el cruce de ‘Los Cazadores’, entre otros. En este sentido, el presidente ha explicado que “respecto a esto hemos enviado varias cartas a Madrid y hemos hecho todo lo posible para firmar un nuevo convenio de carreteras” y ha explicado que, más allá de la disponibilidad presupuestaria, el hecho de firmar un convenio a largo plazo permitía “planificar toda una serie de inversiones que, con la garantía de recibir el dinero durante 10 años ahora, no estamos en disposición de hacer”.
El presidente ha añadido que la financiación por el factor de la insularidad, que desde 2019 ha mejorado la financiación del Govern balear permitiendo firmar convenios en materia viaria “no es solución, puesto que no permite la planificación a largo plazo, y la adaptación permanente durante los 10 años de vigencia del convenio, mientras que la financiación que se propone desde el Estado a través del Govern balear, es a corto plazo, y a pesar de que puede ayudar en un momento puntual, no soluciona el problema de fondo”. Vicent Marí ha recordado que “Ibiza ha sido la única isla que ha cumplido con la totalidad del anterior convenio de carreteras, caducado en 2019, y que incluso en las reuniones conjuntas se planteaban inversiones para un futuro convenio, que nunca ha llegado”. Por todo esto el presidente ha concluido que “aspiramos a poder sentarnos con el Ministerio, explicar cuáles son las obras que tenemos previstas y poder explorar una vía de financiación a largo plazo y con un interlocutor permanente, de la manera que teníamos con estos convenios”.
El listado de obras previsto en los convenios es el siguiente:

Además, se tendrán que incorporar las posibles variantes de Sant Rafel y de Sant Josep. Todas estas inversiones superarían los 128.555.785,93 euros.
Seguridad y FFCCS
Por otro lado el presidente ha planteado los problemas derivados de la carencia de funcionarios del Estado en Ibiza, concretamente de los cuerpos y fuerzas del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional). En este sentido, los ayuntamientos han expresado su preocupación para que tengan que ser los policías locales quienes acaben realizando las tareas propias de estos cuerpos, con las dificultades que esto implica, y sin ningún tipo de compensación por parte del Estado.
En este sentido, se ha abordado la necesidad de impulsar un plus de insularidad, de fidelización, de difícil cobertura, o similar, que ayude a que los agentes destinados en Ibiza decidan quedarse atendida la posibilidad de recibir una compensación por la carestía de la vida en la isla de Ibiza. Igualmente, se ha puesto en valor la importancia de los refuerzos de verano, que son necesarios y han hecho de Ibiza un destino en que la seguridad es valorada por los visitantes, pero que no cubren las carencias en las plantillas de todo el año.
Inmigración y menores no acompañados
Otro asunto abordado en la reunión de hoy ha sido la llegada masiva de pateras y, sobre todo, de menores no acompañados, la tutela de los cuales tiene que ser asumida por el Consell Insular. El presidente Vicent Marí ha explicado que actualmente 70 de los menores tutelados por el Consell provienen de esta casuística, y que este hecho distorsiona el normal funcionamiento de un servicio que “tendría que estar centrado en atender los chicos y chicas y que, en cambio, pasan más horas buscando espacios y personal para atender una demanda que va en aumento constante y que no parece tener final”. El presidente ha recordado que “estamos solos ante esta problemática, veo que cada vez tenemos más presiones pero que no nos ayuda nadie”, por eso Vicent Marí ha pedido que se traslade al Estado la necesidad de parar la salida de pateras en origen “y que no se pierda de vista que quién llega en patera lo hace engañado y es víctima de una mafia que trafica con sus vidas”.