Ibiza promociona la calidad de los productos del mar y el campo de la isla en Madrid Fusión

madrid_fusion (4)
La isla se ha presentado como destino gastronómico a través de tres menús degustación para prensa y prescriptores y un estand con degustaciones

El Departamento de Promoción Turística del Consell Insular d'Eivissa ha asistido esta semana (27, 28 y 29 de enero) a ‘Madrid Fusión, Alimentos de España’, el congreso gastronómico más importante de ámbito nacional que se ha celebrado en el recinto de Ifema.

Así, con estand propio, Ibiza ha ofrecido cada día un menú exclusivo hecho para unos pocos comensales entre los que se encontraban periodistas, prescriptores y expertos, que han podido probar todas las posibilidades de los productos de la tierra y del mar de nuestra isla.

De este modo, con el título de "Eivissa a quatre mans", el primer día, el lunes 27 de enero, el chef con estrella Michelin Walter Sidoravicius del restaurante Omakase by Walt, fue el encargado de elaborar un exquisito menú, junto al chef José Ángel Sánchez de La Barrita, fusionando la cocina japonesa y la ibicenca.

El chef Walter fue el encargado de preparar el Shashimi Moriawase elaborado con sirvia, cigala, atún y ventresca, los Nigiris hechos con gamba, salmonete, atún, ventresca, anguila y futomaki de atún y también fue el encargado de los postres, preparando un Mochi de Matcha; por su parte, José Ángel elaboró un Katsu Sando de sofrito payés, un Pani Puri de sobrasada de cerdo negro con miel y Sashimi de calamar y, finalmente, un Fakitori de cara de cerdo negro con su pan payés. Todo maridado con vinos Can Rich.

El segundo día, el 28 de enero, el chef David Grussaute, también con estrella Michelin, del restaurante Unic, junto con Pedro Tur del restaurante Sano Nansa, prepararon un menú en el cual cada uno elaboró dos platos y unos postres. Así, David fue el encargado de elaborar un Bollo tibio de sobrasada de pato con piel de sandía adobada y un Cromesqui de cabrito, salicornia y ñoquis de espárragos y de postre miel fermentada y flores secas; por su parte, Pedro cocinó un calamar de potera con sobrasada, un arroz de matanzas de cerdo negro y setas ibicencas y un flaó de Hierbas Ibicencas. Todo acompañado con los vinos de Can Rich.

El miércoles, 29 de enero, el turno fue para Matthieu Savariaud, del restaurante Es Terral, el único establecimiento en la isla que tiene la categoría ‘Bib Gourmand’ de la Guía Michelin que premia la mejor relación calidad-precio. Así, Matthieu preparó dos platos y unos postres, de primero “Caillette” elaborado de col campesina rellena de cerdo negro, de segundo pulpo ibicenco con sobrasada y mojo verde, puré cremoso de patata roja ibicenca y de postre torrija “brioché” a la naranja. Todo marinado con vinos Can Rich y Ibizkus.

Además de las muestras gastronómicas, en el estand de Ibiza se han promocionado los productos típicos de nuestra isla con degustaciones de productos locales como el flaó, la sobrasada, el queso ibicenco o el helado de Frígola.

Así mismo, el estand ha contado con cuatro expositores, tres de ellos con productos con Indicación Geográfica Protegida, como es el vino, el aceite y las hierbas ibicencas, y un cuarto expositor con miel de Ibiza, que cuenta con el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida.