Los profesionales educativos de apoyo a los alumnos con discapacidad de la concertada denuncian que el Govern les discrimina
Ramon Colom, portavoz de la Federació de Sindicats Independents de l'Ensenyament (FSIE), ha denunciado en el programa 'Entre tu i jo' de Canal4 Ràdio la discriminación laboral y salarial que padecen los profesionales ATE de los centros educativos concertados de Baleares.
Un ATE es un auxiliar técnico educativo cuya labor es apoyar al profesor titular en el aula, en el patio y en las zonas comunes del colegio cuidando y apoyando a los niños y niñas que padecen algún tipo de discpacidad física e intelectual.
Labores propias de un profesional ATE son acompañar a los alumnos que se desplazan en silla de ruedas, cambiar pañales a los que sufren incontinencia, atenderles en el patio, en el comedor y en las guarderías previas a la hora de entrada en clase y, también, en el aula para que el docente pueda trabajar con el resto de los alumnos sin que el niño o la niña con discapacidad frenen la evolución de sus compañeros.
Colom ha indicado que el sueldo medio de un ATE de la escuela concertada gira en torno a los 800 euros netos mensuales, 500 menos que el mismo profesional que realiza la misma función en la escuela pública.
En este mismo espacio podrán ver y escuchar la intervención de Ramon Colom, portavoz del sindicato FSIE, en el programa 'Entre tu i jo de Canal4 Ràdio.