La Conselleria de Educació deberá ofertar Religión en Bachillerato

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) de Baleares de enero de 2018 en la que se determinaba que la Conselleria de Educación debía ofertar la asignatura de Religión en primero y segundo de Bachillerato.
En concreto, la sentencia del TSJIB que determinaba que la Conselleria de Educación debía modificar el currículo de Bachillerato para que pudiera ofrecerse la asignatura de Religión en primero y segundo cursos, y no únicamente en primero, como ocurría hasta ahora.
Así, el TS no ha admitido a trámite el recurso de la Abogacía de la Comunidad y en su auto, contra el que ya no cabe recurso, el alto tribunal señala que la Ley Orgánica de Eduación (LOE) obliga a incluir la Religión también en el segundo curso del Bachillerato entre las asignaturas objeto de elección.
Con esto, señala que habiéndose pronunciado ya en ocasiones previas, el recurso de la Comunidad "no tiene interés casacional, inadmitiendo a trámite, con lo que queda plenamente" confirmada la sentencia del TSJIB.
Por su lado, el Obispado de Mallorca ha mostrado su satisfacción por esta resolución que "garantiza el derecho fundamental" de las familias que los alumnos puedan recibir "una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones también en la escuela pública".
Asimismo, el Obispado "hace votos" para que, en el futuro, "no sea necesario" acudir a los tribunales de justicia para que "sean reconocidos estos derechos".
EL GOVERN ACATA LA SENTENCIA
El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha asegurado este martes que el Govern acata aunque no comporte la decisión del Tribunal Supremo que confirma que debe ofertar obligatoriamente la asignatura de Religión en primero y segundo de Bachillerato.
En declaraciones a los medios, March ha avanzado que de cara al curso que viene se ofertará la asignatura de Religión para aquellos que decidan cursarla de forma optativa.
Asimismo, ha explicado que con el curso ya iniciado resultaría "muy complicado" ofrecer la optativa este año ya que, entre otros, implica la contratación de más personal.
"La Religión es un tema que necesita un reflexión a nivel de Estado pero la legislación es la que hay y para el curso q viene ofertaremos Religión como optativa", ha planteado el conseller.