Continúa en el aire la renovación del convenio de hostelería en Baleares
A pesar de que eran muchas las voces que vaticinaban la renovación del convenio de hostelería antes del inicio de Fitur el próximo miércoles, lo cierto es que de momento todo sigue en el aire. Un documento que afecta a cerca de 340.000 trabajadores en nuestro archipiélago.
Así, a pesar de que el plazo límite para la renovación del convenio de hostelería en Baleares no finaliza hasta el próximo 31 de marzo, eran muchas las voces que apuntaban a que el acuerdo entre patronal y sindicatos se produciría antes del próximo miércoles. Un extremo que ha querido matizar la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, quien durante la mañana de este viernes ha señalado que hay que ir "poco a poco, con buena letra y, sobre todo, manteniendo negociaciones tranquilas y cordiales. Hemos llegado a acuerdos importantes durante los últimos años, pero lo cierto es que cuando se tiene que buscar un equilibrio más adecuado se tiene que poner de las dos partes".
El camino a ese equilibrio se ha visto obstruido por una diferencia del 5% en el incremento salarial entre lo que ofrecen los empresarios, un 10, y lo que exigen los sindicatos, un 15. Una subida que los hoteleros aseguran no poder asumir tras unos años marcados por la quiebra de Thomas Cook primero, y por la pandemia después.
Un convenio colectivo que afecta a cerca de 340.000 trabajadores en nuestra comunidad y que el Govern desearía tener cerrado lo más pronto posible ante la inminencia de las próximas elecciones del mes de mayo.
Fitur
María Frontera también ha señalado ante los medios de comunicación las buenas previsiones que tiene Baleares depositadas en la próximo feria de Fitur en Madrid, asegurando además, que la reapertura del mercado turístico chino es una buena noticia al permitir recuperar una actividad similar a la de 2019.