Sergi Darder: "Si ganamos el sábado, tenemos el derecho de soñar con Europa"

Sergi Darder fue el invitado especial en la noche de ayer en el programa Jugam a Fora de Joc de fibwi TV. El futbolista mallorquín repasó su estado de forma, la complicada adaptación en la temporada anterior y las opciones reales de jugar en Europa la próxima temporada.

Pasado año

El año pasado sabía donde venía y que el entrenador era Javier Aguirre. No me sorprendió cuando vine porque yo quería venir. Evidentemente pensaba que me adaptaría mejor y que podría dar este paso para que el Mallorca fuera proactivo. No fui capaz y la culpa fue mía

Lo último que haré por respeto a los 12 compañeros que no juegan es quejarme cuando yo estoy dentro del once. Es evidente que me gustaría que jugar en el centro pero nunca debe ser una excusa para no rendir a mi máximo nivel y me tengo que buscar las castañas para poder rendir. 

No me iba molesto cuando me cambiaban, era una sensación más de frustración de no haber podido haber bien tu trabajo. Yo sé cuales son mis virtudes y cuando no has podido mostrarlas tienes una frustración interna y no estás contento.

Cuando llegué el equipo había quedado noveno y no puedo pretender cambiar un estilo de juego. El mister intento cambiar poco a poco pero los resultados no llegaban y se regresó a lo que daba seguridad al equipo para buscar puntos. Este año tenemos más puntos, te permite jugar más liberado y también el entrenador de este año me da total libertad aunque juegue por banda.

Estoy más a gusto a nivel individual y también a nivel colectivo. Mi virtud es intentar que la pelota llegue en las mejores condiciones posibles a la gente de arriba y puedan rendir mucho mejor. Intentar ser de enlace entre la defensa y los delanteros.

Posición en el campo

Yo en toda mi carrera deportiva me comparo con Kroos, es que da el pase al media punta. A mi personalmente me gusta jugar más en la base, cuando más gente de los centrales mejor.

El año pasado se me comparó mucho con Kang In Lee y yo no tengo nada que ver con él. Soy más parecido a Galarreta que a Kang In Lee.

Soy consciente que no he dado el nivel que di en el Espanyol pero sí creo que dado mi máximo nivel. Tengo la conciencia muy tranquila. Me siento cada día mejor 

Europa

Si ganamos el sábado, podemos soñar con conseguir alcanzar la séptima o octava plaza. Como jugador lo que queremos es ir a Europa porque los jugadores queremos crecer. Ahora dicho esto, mi experiencia personal es que el año que jugamos en Europa con el Espanyol bajamos de categoría. No es fácil de llevar pero ya lucharemos contra las consecuencias.

Si vemos el “4” delante creo que tenemos el derecho de soñar por la séptima o la octava posición.

Penalti de Anoeta

Cuando fui a lanzar el penalti en Anoeta estaba cagado. No venía con un nivel de confianza muy alto. El mister dio los nombres y el orden de los jugadores. Recuerdo que todo el mundo de fiesta, Pichu tirando agua y yo pensando no sabéis donde me habéis metido. Me lo dejaron en bandeja y todo preparado para darme esta gloria porque el quinto penalti es igual de importante que el primero. Es verdad que desde aquel momento fui mejorando y que acabe mejor la temporada de lo que la comencé sin llegar a mi nivel.

Partido frente al Espanyol

Necesitamos que la afición venga el sábado porque creo que es un partido clave. Para mí es un partido muy especial y creo que poder llegar a los 40 puntos es clave para todos.