Punto de jerarquía del Mallorca en San Mamés (1-1)

Imagen casi inmejorable la que ofreció el equipo de Jagoba Arrasate durante la primera mitad en San Mamés. El Mallorca no concedió ni una sola ocasión al conjunto local y los bermellones dispusieron de más de un acercamiento con peligro sobre la portería de Unai Simón.
El peligro bermellón llegó por banda con los centros de Maffeo y de Mojica. En los primeros minutos uno por banda derecha de Asano fue rematado por Muriqi. El kosovar encontró la buena respuesta del guardameta local al enviar el esférico a saque de esquina. Después llegaría un cabezazo en plancha de Samú Costa que salía desviado. En defensa, el conjunto mallorquín sólo paso algún que otro apuro en jugadas individuales de Nico Williams. El menor de los hermanos buscó constantemente el uno contra uno, pero el sistema de ayudas en la retaguardia bermellona funcionó de forma magnífica. El descanso llegaba con la sensación que a los puntos el Mallorca había sido levemente superior.
Ya en la segunda mitad la dinámica fue muy similar con un Mallorca muy serio en defensa, dejando sin opciones de gol al conjunto local. Después de una buena jugada por banda derecha el equipo mallorquín forzaba un saque de esquina que iba a suponer el primer tanto del partido. Gran lanzamiento de Sergi Darder y Antonio Raíllo se imponía a la defensa local para marcar el primer gol de la tarde con un testarazo inapelable. Es el segundo gol del central en la presente temporada.
El Mallorca se ponía justamente por delante, pero la alegría le iba a durar escasos minutos. Después de una combinación rápida por banda derecha, Gorosabel centraba y Nico Williams se adelantaba a la defensa y empataba el duelo haciendo inútil la estirada de Greif.
Después del empate llegaron minutos de acoso local, pero fue el Mallorca quien dispuso de la ocasión más clara para desnivelar el marcador. Excelente internada individual de Mojica por banda izquierda y el centro era rematado por Samú Costa a las nubes. El portugués sólo y con toda la portería para marcar, lanzaba el balón por encima del larguero. Una jugada que podría haber dado los tres puntos.
Finalmente y ya con el tiempo cumplido, el Mallorca protestó al colegiado una pena máxima sobre Dani Rodríguez por un empujón de Gorosabel. El centrocampista se disponía a rematar de cabeza y el defensa le empujo con los dos brazos. Ya no hubo tiempo para más y reparto de puntos en San Mamés.
El Mallorca recibirá el sábado al Espanyol con la oportunidad de alcanzar los 40 puntos y dejar casi sellada la permanencia para buscar otro objetivo más ambicioso.
FICHA TÉCNICA
1 - Athletic Club: Unai Simón; Gorosabel, Núñez, Paredes (Núñez, m.57), Adama (Lekue, m.78); Prados, Vesga; Iñaki Williams, Canales (Iñaki Williams, m.54), Berenguer (Unai Gómez, m.78); y Guruzeta (Maroan, m.54).
1 - RCD Mallorca: Greif; Maffeo, Valjent, Raíllo, Copete, Mojica; Mascarell (Dani Rodríguez, m.72), Samú Costa, Darder (Morlanes, m.72); Asano (Antonio Sánchez, m.59) y Muriqi (Larin, m.85).
Goles: 0-1, m.56: Raillo. 1-1, m.58: Nico Williams.
Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gorosabel (m.16) y el entrenador Ernesti Valverde (m.62), y a los visitantes Copete (m.72), Antonio Sánchez (m.86) y Raillo (m.96).