El presidente Galmés visita las obras de la ruta modernista de Sóller con cargo a fondos europeos

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado este martes las obras de la ruta modernista de Sóller, que cuentan con una inversión estimada de 400.000 euros en total y está integrada en el proyecto Mallorca Living Sustainable Hub III, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la convocatoria de 2022 para ejecutar con entidades locales y está coordinado por el Consell de Mallorca a través de la dirección insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad, dirigida por Pedro Mas.

Galmés, que ha visitado el municipio acompañado por Pedro Mas, ha recordado que este convenio de actuación entre el municipio y la institución insular fue firmado el año pasado y ha destacado su importancia, ya que permitirá «poner en valor el patrimonio modernista que hay en Sóller a través de una Ruta Modernista», gracias a una inversión de 400.000 euros, ya que «Sóller es un lugar especial a la Sierra de Tramuntana de Mallorca, por su ubicación, paisaje único y por su patrimonio histórico, donde el modernismo está muy presente en la ciudad debido a los comerciantes del Valle con Francia».

La principal actuación se llevará a cabo en el municipio de Sóller y en un primer momento lo que se pretende es realizar la digitalización de la información del patrimonio cultural Modernista del municipio para poner en conocimiento del turista toda la información necesaria para planificar su viaje. Además, tal y como ha anunciado Galmés «se creará una oficina de turismo virtual y una APP móvil donde se destacarán los encantos del municipio, remarcando la influencia modernista de Sóller». 

Por otro lado, se realizarán acciones de embellecimiento de los lugares más emblemáticos y próximos a los edificios modernistas con el objetivo de crear un estilo más modernista en su conjunto, además de impulsar el conocimiento del Patrimonio Histórico-Cultural de Sóller entre los propios residentes y los visitantes de fuera, así como minimizar la estacionalidad del municipio y crear la marca Sóller como Ciudad del Modernismo de la Tramontana.

El director insular Pedro Mas se ha mostrado muy satisfecho por la evolución de las obras y ha asegurado que «desde el principio de la legislatura nos hemos propuesto poner en valor todo lo que hacen los municipios de Mallorca y nuestro objetivo es ayudarles, porque escuchando y conociendo las necesidades de los ayuntamientos podremos avanzar en la consecución de objetivos turísticos comunes».

Un millón de euros en inversiones

Por otro lado, el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ha concedido al ayuntamiento de Sóller un importe de 520.000 euros del Plan de Obras y Servicios (POS) y otra partida de 106.029 euros dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) para 2024-2025. Asimismo, al municipio le han correspondido otros 368.729 euros del Convenio del ciclo del agua del año 2024, a lo que hay que sumar 6.773 euros de la convocatoria de subvenciones destinada a los ayuntamientos para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Además, el municipio de Sóller percibió un total de 192.307 euros de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para ayudar a los particulares damnificados por la tormenta Juliette. 

En total, Soller recibirá del Consell de Mallorca 1.001.531 euros (1 millón de euros) que serán destinados para diferentes inversiones y obras en dicha localidad (sin contar la partida destinada a paliar los desperfectos de Juliette).

A estas aportaciones directas percibidas por el ayuntamiento de Sóller, hay que tener en cuenta que el municipio se beneficiará de las ayudas a mancomunidades de Mallorca que, por primera vez en 2024, ha otorgado la institución insular. En este caso concreto, se concedieron 23.798 euros a la Mancomunidad Serra de Tramuntana, una entidad supramunicipal que agrupo a diversos municipios, entre los que figura Sóller.

En materia de Promoción Económica, el Consell de Mallorca ha invertido en Sóller un total de 7.650 euros en 2024, en el marco de la subvención a favor de los ayuntamientos de Mallorca, para llevar a cabo proyectos de investigación de la comercialización del producto local.