Son Espases tiene "una gran capacidad de camas" para atender a pacientes con coronavirus

El Hospital Universitario de Son Espases ha adoptado un plan para preservar servicios básicos y evitar las aglomeraciones en el centro, mientras dure el Estado de Alarma que se ha decretado a consecuencia del coronavirus.

Según ha informado el gerente del Hospital, Josep Pomar, este martes en rueda de prensa, se ha adoptado un plan para reorganizar la actividad. Los objetivos del cual, ha reiterado, son preservar los servicios básicos, que son "importantísimos", además de evitar las concentraciones de personas.

Al respecto, ha explicado que la actividad global en el Hospital se ha visto reducida, destacando que, por ejemplo, en el servicio de Urgencias la afluencia ha decrecido un 40%, un dato que ha opinado es "bastante relevante". También, ha señalado que las intervenciones de cirugía se han reducido un 30%.

REORGANIZACIÓN DEL HOSPITAL

Por otro lado, Pomar ha detallado la reorganización del Hospital ante la situación de Estado de Alarma, destacando que en Urgencias se han definido dos circuitos --uno para sintomatologías respiratorias que pueden estar relacionadas con el Covid-19 y otra para el resto--.

En el caso las consultas externas, ha indicado que se sigue dando atención a quienes tenían citas previstas, "priorizando modalidades telemáticas y telefónicas". También se mantiene el Hospital de Día, ha asegurado. Sin embargo, los servicios de los gabinetes médicos se han pospuesto, excepto aquellos que no son demorables.

Asimismo, en radiografías se ha definido también un filtrado y "priorización" de pacientes. Mientras, en el ámbito quirúrgico se ha establecido un criterio de "preservación de personal" en servicios de referencia, donde las intervenciones continúan de forma moderada y en el caso de cirugías ambulatorias siguen "con normalidad" porque, ha dicho, no interfiere en otros circuitos.

RESERVA DE TRES ÁREAS EN HOSPITALIZACIÓN

Por otro lado, a nivel de hospitalización, el gerente del Hospital Universitario de Son Espases ha indicado que se ha reservado un total de dos áreas para pacientes con Covid-19 o con sospechas y otra para sospechosos pendientes de determinar las pruebas.

Al respecto de las capacidad que tiene el Hospital de camas, Pomar ha asegurado que en estos momentos "hay una gran capacidad de camas", indicando, no obstante, que "el número irá cambiando a diario y serán las que se necesiten".

Finalmente, ha querido destacar que hay colaboración e implicación "excelente" por parte de los profesionales, destacando que los médicos que se encuentran en su casa en cuarentena también "están colaborando con tareas de grupo para la reorganización del hospital, atención telefónica, etcétera y eso es de agradecer".

Comentarios