Martínez (Fet a Mallorca): "Los artesanos venimos de un invierno duro y no contamos con ayudas"
Salvador Martínez, maestro artesano que trabaja el palmito y presidente de la asociación de artesanos 'Fet a Mallorca', ha asegurado que "los artesanos venimos de un invierno duro y no contamos con ningún tipo de ayuda".
Martínez ha reconocido que "el hecho de que no se haya podido celebrar la Diada de les Illes Balears nos ha hecho mucho daño. Son cinco días de mucho trabajo y nos llegábamos a juntar hasta 250 puestos de todos los puntos del archipiélago".
El presidente de 'Fet a Mallorca' lamenta que "muchos de nosotros no cumplimos con los requisitos para poder acceder a las ayudas. Yo, por ejemplo, trabajo con el palmito de manera manual. No necesito maquinaria y por este motivo no dispongo de un local para la comercialización de mi producto. Bueno, pues este hecho me impide poder acceder a cualquier tipo de ayuda".
Salvador Martínez reconoce que "hemos mantenido ya diferentes reuniones con Toni Fuster, de Pimeco. Necesitamos el apoyo de alguna organización fuerte detrás para poder actuar como un colectivo" y así presionar y tener la opción de acceder a ayudas.
"Estamos enfadados, indignados. No tenemos nada a lo que agarrarnos. Hemos llenado las plazas y mercados los días de fiesta, pero ahora no tenemos nada. La Administración debe entender que la situación ha cambiado y que necesitamos nuevas ayudas para poder salir adelante", ha indicado Martínez.
Desde 'Fet a Mallorca' aseguran que tanto el Govern como el Consell de Mallorca les "animan a apostar por el mercado virtual. Pero esto, con el producto artesano, no funciona".