¿La sexta ola frena o los datos de los domingos no son creíbles?
La Conselleria de Salut ha notificado este domingo los datos correspondientes a las personas que han dado positivo en las pruebas diagnósticas de la Covid en las últimas 24 horas. Son exactamente 3.219 los infectados sumados desde el sábado, una bajada de 1.067 casos con respecto al día anterior.
Esta estadística, que podría representar un frenazo en el aumento de contagios que se vienen sumando día a día en las últimas semanas, podría deberse a una razón menos positiva: los días festivos el número de pruebas que se hacen a personas presuntamente infectadas es enormemente inferior a las que se practican en días laborables.
Por eso, esa cifra optimista de 'solamente' 3.219 positivos del domingo al mediodía deberá esperar para consolidarse a que se den a conocer los resultados de las pruebas diagnósticas de los siguientes días laborables de la semana.
Si se confirma la bajada de positivos, será una buena noticia. Si vuelven a remontar en los próximos días laborales significará que los datos que aporta la Conselleria de Salut en días festivos no tienen ninguna credibilidad y que, quizás, sería mejor no compartirlas para no llevar a engaño a la ciudadanía.